Problemas auditivos

Foros FORO DE MASAJE Área Clínica de Quiromasaje Problemas auditivos

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #2085
    airyn
    Participante

    Hola.
    Quería haceros una pequeña consulta. Os pongo primero en antecedentes:
    Soy más o menos nueva en esto del Quiromasaje (llevo unos mesecitos) y además tampoco he podido practicar mucho por falta de tiempo.
    El caso es que tengo una paciente de unos 50 años de edad que, de joven, perdió la audición en el oído derecho por una perforación de tímpano.
    Hace unos años una noche se acostó tan tranquila y a la mañana siguiente se despertó oyendo unos fuertes ruidos en el oído izquierdo (el que hasta entonces tenía bien). Ella lo define como "si tuviera un motor de coche dentro de la oreja". Obviamente, desde entonces, por ese oido tampoco oye casi nada (lleva audífonos), excepto ese fuerte ruido.
    La han tratado los mejores otorrinos de toda la provincia y nadie ha sabido decirle qué es exactamente lo que le pasa, ni han conseguido ninguna mejoría.
    Contactó conmigo porque tenía unas contracturas en el romboides y angular del omóplato de la parte izquierda (justo en el oído en el que oye los ruidos). Y cuando fui a tratarla me dijo que dichos ruidos se le intensifican cuando está nerviosa y disminuyen cuando se relaja. Dicho esto, yo pensé si podía ser que de alguna forma los músculos del cuello impidieran el paso de la sangre al oido y por eso oyera "el motor".
    Hablé con un osteópata al que suelo ir, y me dijo que sí que es posible que por contracturas en el cuello, el oido se vea afectado, que se note como si estuviera taponado o que, incluso, se oigan unos ligeros ruiditos. Pero no de la intensidad con que los oye esta mujer. Y que posiblemente sea un problema de cómo están soldados los huesos del cráneo (o algo así entendí yo).
    Ahora quería pediros opiniones, sobre qué puede ser, qué puedo hacer yo o si habéis tenido algun caso similar.

    Pd.- Por cierto, con las sesiones de masaje descontracturante las contracturas le han mejorado mucho, pero el ruido sigue oyendolo igual de fuerte, aunque después de cada sesión nota cierta mejoría durante unos días.

    #5353
    lusi
    Participante

    Igual te parece absolutamente absurda mi respuesta…..disculpa por ello si así lo piensas después de leerme…nnnfin, insisto quizás son obviedades pero…

    Le han mirado el audiófono??? (entiendo que si, pero a veces las mejores respuestas son las mas simples) puede que lo tenga estropeado….ke le esté dañando de alguna forma….

    Por otro lado, aunque haya ido a los mejores otorrinos de la zona, valdría la pena ir a otra provincia para tener opiniones contrastadas.

    Disculpad de nuevo mi ignorancia, pero no creo que con quiromasaje se pueda resolver un problema auditivo (con las manos no se llega…. 😛 )
    Bajo mi punto de vista, se puede paliar el nerviosismo que esto le produzca, pero no creo que la solución la tenga el quiromasaje.

    Un saludo

    #5365
    paco-d20
    Participante

    Realmente existe un síndrome en el que problemas cervicales influyen en el oído y también al revés problemas de oído influyen en las cervicales.

    Esto es cosa del médico, quien tiene que averiguar donde está el problema, si después de hacerle las pruebas pertinentes no saben que tiene el paciente, hay que pasar al "plan B" en este caso seria el osteópata o quiropráctico.

    A lo que se refería el osteópata sobre los huesos del cráneo, seguramente seria sobre la osteopatia sacro-craneal.

    El Quiromasaje ayuda, pero en ocasiones se queda corto o no suficiente.

    Saludos :noel:

    #5367
    lusi
    Participante

    Encantada de conocerte Paco.

    Airyn, he encontrado algunas opciones que podrían coincidir con tu paciente.

    Según el diccionario médico:
    Tinnitus: Ruido (zumbido, tintineo, etc…) en el oído. Entre sus causas se incluyen cerumen en el conducto, lesión del tímpano, enfermedades del oído interno como la otosclerosis y la enfermedad de Menière, algunos fármacos como la aspirina y la quinina y anomalías del nervio auditivo y de sus conexiones con el cerebro.

    Síndromes con Tinnitus (zumbidos en el oido) como uno de sus síntomas:
    Síndrome de Barré-Lieou.
    Síndrome de Menière.
    Algunos casos de cefalea tensional.

    He leido en otra página esto:
    "los ruidos en los oídos o tinnitus se deben en la mayoría de las veces a problemas en las cervicales o en los huesos del cráneo, la osteopatía y la terapia craneo-sacral van muy bien pues corrigen el origen del tinnitus"
    (Es lo mismo ke te indicaba Paco)

    En esa página hay un montón de comentarios de pacientes con ese problema. Igual te sirve. No se si puedo poner algún link de otra página akí….(pero vamos, ke puedes poner en el google "tinnitus y cervicales" y es lo primero ke te sale 8) .

    Un abrazo y ya contarás…

    #5370
    frankonk
    Participante

    Una vez descartados problemas otorrinolaringológicos, pienso que debería acudir al osteópata, que será el que valore si hay un problema osteopático que sea la causa del problema.-Habría que distinguir si el ruido es constante o intermitente, ya que este último puede deberse al atrapamiento de la arteria a su paso por las inmediaciones del oido interno.- Habría que revisar pues, cervicales, occipital, temporales, ATM…

    #5373
    airyn
    Participante

    En primer lugar, gracias por vuestras respuestas 🙂

    quote Lusi:

    Le han mirado el audiófono??? (entiendo que si, pero a veces las mejores respuestas son las mas simples) puede que lo tenga estropeado….ke le esté dañando de alguna forma….

    Lusi, lo del audífono no puede ser, puesto que en ese oído se lo pusieron a raíz del problema de los zumbidos.

    Frankonk, el ruido es constante, pero la intensidad varía un poco según su estado de relajación.

    Por cierto, gran error mío. Se me olvidó comentaros que también tiene espondilitis anquilosante, por si sirve de algo. Aunque de todas formas, creo que la derivaré a un osteópata. Ya os contaré.

    La verdad es que el quiromasaje a veces se queda muy corto. Estoy como loca, por tener huecos libres y poder hacer osteopatía.

    #5376
    frankonk
    Participante

    Umm… espondilitis anquilosante….Pudiera ser que se haya producido una estenosis en la articulación entre los huesecillos del oido (martillo-estribo).- Recientemente leí que esto puede generar un ruido continuo, y si mal no recuerdo solo es solucionable mediante intervención.- De todos modos, esto debe descartarlo el especialista.-
    El hecho de que disminuya cuando hay menos tensión puede ser faborable al tratamiento osteopático.-

    #5387
    lusi
    Participante

    IIInnnnnncreible-ble-ble!!!!

    Hablando ayer con mi pareja, Pako (está el mundo lleno Pakos 😉 buena hente), le comentaba el tema y me recordó ke a mi suegra le estuvo pasando 3 meses….

    Ni me acordaba del tema. La pobre mujer se estaba volviendo loca y médicos parriba y médicos pabajo….privados y públicos….hasta ke se fué a una revisión de la dentadura postiza!!!!!

    Increible, pero cierto, tenía un problema en la dentadura postiza y le había provocado una infección tan grave, ke le había llegado hasta el oído y de ahí venía todo todo…

    Ke no digo yo con esto, ke sea el motivo de la dolencia de tu clienta eh…pero vamos, ke os lo cuento por ke es un dato mas.

    Saludotes

    #5395
    frankonk
    Participante

    Es lo que comentamos al principio, hay que descartar primero cualquier problema en el terreno OTORRINOLARINGOLOGICO, y el caso que comentas pertenece a esto.-

    #5400
    lusi
    Participante

    si ya ya…pero vamos, ke si la mujer no va de casualidad a la revisión de la dentadura, por los otorrinos y demás, no tenía nada de nada….alucinante pero cierto

    #6420
    marina1980
    Participante

    Hola,

    Mi caso es igual al que ha expuesto la quiromasajista, por favor, ¿alguna solucion para este problema?

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.