¿Cuáles son límites del quiromasaje?

Foros FORO DE MASAJE Cuestiones legales ¿Cuáles son límites del quiromasaje?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #2213
    alvaro
    Participante

    Hola buenas¡¡

    Soy nuevo en el foro y espero poder aclarar varias dudas sobre el quiromasaje.

    Bueno os cuento un poco.

    Ya he terminado el curso de quiromasaje y la verdad es que muy contento, masajes relajantes.. decontracturantes… etc…

    Ahora bien, he empezado el curso de ¨tecnico especialista en quiromasaje¨, el curso comenzó con estiramientos (FNP) muy interesante, pero bien el curso avanza y veo que ya se va metiendo por otras ramas, como el cyriax, puntos gatillo, punziones secas… etc.. ❗ 😯

    ¿Hasta que punto estamos capacitados (legalmente y nivel de conceptos) para aplicar estas tecnicas? ❓

    Espero que me orienteis un poco, dado que esta pregunta ya la he formulado en el centro y la respuesta fue: ¨ Claro¡¡¡ sois terapeutas manuales¡¡ ( logicamente es la respuesta de una empresa)
    Un saludo, y espero que sea util mi pregunta.

    #6254
    paco-d20
    Participante

    Si bien el Quiromasaje es una actividad profesional, en España no está considerada una Profesión sanitaria según la actual Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Por lo tanto, en ningún caso un quiromasajista está habilitado ni legalmente capacitado para realizar ningún tipo de tratamiento de corte estrictamente sanitario, esto es, para realizar ningún tipo de Masaje ni Terapia manual para el abordaje de procesos patológicos, lesiones y/o enfermedades, actividad que es competencia integral del fisioterapeuta bajo prescripción médica.

    Saludos :cafe:

    #6257
    jesusjimenez
    Participante

    Hay q tener mucho cuidado, pq las escuelas venden muchas cosas q podemos hacer , pero luego la ley dice otras cosas. Hay q saber muy bien lo q se hace a quién y como.

    #6274
    alvaro
    Participante

    Entonces para que se quede claro, los quiros solo pueden aplicar masajes relajantes?¿

    #6279
    pepe
    Participante

    Naturalmente que no, las leyes siempre van muy por detras de la realidad social, cada profesional debe saber que quiere cambiar y como hacerlo, estan las asociaciones etc., pero tambien con el trabajo personal, si crees que poner terapeutico en tu publicidad es adecuado y correcto lo haces si quieres, este es mi caso.

    #3020
    thorpe
    Participante

    Hola a tod@s. Acabo de terminar mi curso de masajista, donde me entra la parte de " quiromasaje". En la última clase del curso vimos legislación y el profesor nos dijo que no debemos tratar una lesión de forma terapéutica , ya que sólo lo pueden tratar los fisios. Nosotros podríamos darlo como preventivo. Mi duda viene a qué leyendo el foro de área clínica , se tratan lesiones. Podemos o no podemos tratar lesiones?. Gracias

    #8843
    paco-d20
    Participante

    Lo que te ha dicho el profesor es lo correcto, según está la legislación vigente, en la web hemos “colgado” un documento que seguro te aclarará estas dudas: https://www.quiromasajistas.net/intrusismo-laboral-quiromasaje/

    Saludos

    #3252
    javier-aljust
    Participante

    Buenas tardes

    Ante todo presentarme y felicitaros por el foro. Estoy a punto de finalizar la formación como quiromasajista y me está sirviendo de mucho, sobre todo en cuanto a temas legales, estoy aprendiendo bastante de vuestras experiencias y vivencias.

    Mi intención es asociarme y empezar haciendo las cosas bien para no pillarme los dedos, siempre he sido muy precavido jeje, en este tema lo tengo todo bastante claro.

    No es así en cuanto a efectos legales de la terminología y sobre todo habiendo consultado uno de los primeros hilos del foro sobre el intrusismo laboral.
    En este podemos leer lo siguiente (pego desde el artículo):

    Cabe destacar, sin embargo, que si bien el Quiromasaje es una actividad profesional, en España no
    está considerada una Profesión sanitaria según la actual Ley 44/2003 de Ordenación de las
    Profesiones Sanitarias. Por lo tanto, en ningún caso un quiromasajista está habilitado ni legalmente
    capacitado para realizar ningún tipo de tratamiento de corte estrictamente sanitario, esto es, para
    realizar ningún tipo de Masaje ni Terapia manual para el abordaje de procesos patológicos, lesiones
    y/o enfermedades, actividad que es competencia integral del fisioterapeuta bajo prescripción
    médica

    Y es a partir de aquí, y consultando la sección "Area clínica", donde me asaltan las dudas!!, si según el artículo al que hago referencia y según la ley no podemos realizar masaje o tratamiento a una lesión, ¿cómo es que tenemos una sección en el foro donde se ve claramente que si se realizan tratamientos de forma cotidiana?? No es un poco "de locos" hablar de esto tan abiertamente y que puedan generarse problemas para algunos compañeros?

    Ojo, que no estoy creando polémica, sino simplemente ir conociendo la realidad de mis compañeros en su día a día…

    Espero vuestras aclaraciones.

    Muchas gracias

    #9390
    yfukista85
    Participante

    Gran pregunta sin duda, yo tambien me la hago. La verdad que a mi es algo que me descoloca, por la contrariedad que en ello existe. Uno de los argumentos en los cuales se basa la defensa por parte del quiromasajista ante el ataque de fisioterapeutas, es que ellos no hacen nada que tenga que ver con lesiones, etc. Y luego por otro lado ves que muchos de los temas a tratar dentro del apartado Area Clinica, son exclusivamente de esa indole, no todos. A mi humilde opinion, la linea que separa lo legal en cuanto a tus competencias y las que no lo son es muy, muy pero que muy fina, y es por ello que muchos la sobrepasan. Y luego esta lo de "terapéutico" que tiene infinidad de contextos. En fin, esto tiene mucha miga, y poca logica!!!

    #9391
    yfukista85
    Participante

    Cuanto mas me intento formar y adentrarme en esto, mas me frenan y echan para atras todo este tipo de cosas, me minan la motivacion para ello, y ya no decir la falta de reconocimiento a nivel oficial, eso si que es lo peor y mas triste de todo.

    #9393
    paco-d20
    Participante

    Cada temporada salen las mismas preguntas 😀

    Esto explicaba maber hace unos años ( y sigue vigente) en uno de sus post.

    Hola. No puedes usar terminología de la rama sanitaria, como por ejemplo nombrar patologías: esguince, lumbago, lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, tendinitis, hernia de disco, contracturas… Ten cuidado con esto ultimo que la gente lo pone en la publicidad y es muy arriesgado (por las denuncias de intrusismo). Estos términos solo los pueden usar personal sanitario, si no eres ni medico ni due o fisio, no los puedes usar.Tampoco puedes usar el termino rehabilitación . Y hay una ley que prohíbe a todo el que no sea fisioterapeuta adjudicar a los masajes cualidades preventivas, recuperadoras, o rehabilitadoras. por su puesto no puedes poner masaje terapéutico ya que esto lo tienen atribuido los fisioterapeutas. Es una faena ya que no podemos poner nada de esto pero tranquilo que si tu trabajas bien no te hará falta poner nada ya que la gente ira a verte por el boca a boca que es lo que mejor funciona. En el tema del nombrar el local, lo puedes llamar centro o gabinete, pero no clínica ni consulta. En lo relativo al vestuario "dicen" que no es conveniente imitar a los sanitarios en sus uniformes. Personalmente me parece absurdo, yo llevo pijama sanitario porque es lo mas cómodo (lo llevan hasta los de la limpieza, y no vamos a poder llevarlo nosotros… anda ya!) lo que tienes que tener cuidado es de no usar aparatos de electroestimulación que esto si te puede traer problemas si no eres fisioterapeuta, y… creo que no se me olvida nada. Si te ha quedado alguna duda cuéntanoslo. Chao

    Saludos :cafe:

    #9394
    yfukista85
    Participante

    Entonces Paco aclárame una cosa… Como es que no se puede usar terminología sanitaria pero si proceder en casos sanitarios??? es decir, no digas esguince pero a la hora de tratarlo no hay problema???

    #9395
    yfukista85
    Participante

    Por no hablar de la mayoría de las escuelas y centros de formación, que son los primeros en contradecirse entre lo que defienden, que no se les trate de intrusos, y lo que ofertan en sus planes de estudio

    #9396
    javier-aljust
    Participante
    quote paco:

    Cada temporada salen las mismas preguntas 😀

    Esto explicaba maber hace unos años ( y sigue vigente) en uno de sus post.

    Hola. No puedes usar terminología de la rama sanitaria, como por ejemplo nombrar patologías: esguince, lumbago, lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, tendinitis, hernia de disco, contracturas… Ten cuidado con esto ultimo que la gente lo pone en la publicidad y es muy arriesgado (por las denuncias de intrusismo). Estos términos solo los pueden usar personal sanitario, si no eres ni medico ni due o fisio, no los puedes usar.Tampoco puedes usar el termino rehabilitación . Y hay una ley que prohíbe a todo el que no sea fisioterapeuta adjudicar a los masajes cualidades preventivas, recuperadoras, o rehabilitadoras. por su puesto no puedes poner masaje terapéutico ya que esto lo tienen atribuido los fisioterapeutas. Es una faena ya que no podemos poner nada de esto pero tranquilo que si tu trabajas bien no te hará falta poner nada ya que la gente ira a verte por el boca a boca que es lo que mejor funciona. En el tema del nombrar el local, lo puedes llamar centro o gabinete, pero no clínica ni consulta. En lo relativo al vestuario “dicen” que no es conveniente imitar a los sanitarios en sus uniformes. Personalmente me parece absurdo, yo llevo pijama sanitario porque es lo mas cómodo (lo llevan hasta los de la limpieza, y no vamos a poder llevarlo nosotros… anda ya!) lo que tienes que tener cuidado es de no usar aparatos de electroestimulación que esto si te puede traer problemas si no eres fisioterapeuta, y… creo que no se me olvida nada. Si te ha quedado alguna duda cuéntanoslo. Chao

    Saludos :cafe:

    Buenas tardes

    No me refiero a la terminologia, como decia eso lo conozco. Lo que no me parece bien es que tengamos prohibido por ley el tratar lesioes y nos lo saltemos a la torera. Con esto no estoy diciendo que no seamos capaces de tratar y corregir patologias, pero si por ley no estamos cualificados ni autorizados…por que hacerlo?

    En mis clases he corregido esguinces, contracturas… y nos empeñamos en decir que no pasa nada… Creo que a las escuelas se les esta yendo de las manos, y se empeñan en seguir ere que ere. No se trata de una mera cuestion de terminologia, sino de tratamientos.

    El ejemplo de un arquitecto nos valdria…. Un arquitecto es quien diseña un edificio y firma el proyecto, sin embargo un aparejador aunque desmuestre que sabe diseñarlo de forma mas eficaz que ese arquitecto, ni puede ni debe hacerlo.

    No os lo tomeis a mal, pero es que no le encuentro sentido. El dia que se nos regule y se nos autorice a hacerlo sera perfecto, pero hasta ahora no, asumamoslo.

    Un saludo

    #9397
    paco-d20
    Participante

    ¿Que por que ocurre esto? pues …….. por que en esto como en tantas cosas de la vida hay mucha hipocresía, en la que cada uno mira solo por sus intereses, así que cada uno cumple las normas a su manera, como dice el "dicho" : Hecha la ley, hecha la trampa, y ……. de ti depende si la cumples o vas pisando la linea que las separa.

    Lo que no se debería olvidar y en las escuelas insistir un poco mas es, en explicar que estudiar un curso de Quiromasaje solo te capacita a ser "auxiliar" del médico y no a actuar por tu cuenta, sobre todo en personas con problemas, otra cosa es si te dedicas a hacer masajes relajantes o estéticos.

    Saludos :cafe:

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)

Debes estar registrado para responder a este debate.