La facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP abarca un amplio enfoque de tratamiento para facilitar la función muscular. Se trata de una forma más avanzada de entrenamiento de flexibilidad.
Índice
¿Qué es la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP)?
La FNP implica tanto el estiramiento como la contracción (activación) del grupo de músculos al que se dirige para lograr la máxima flexibilidad estática. Se utiliza para mejorar la elasticidad muscular. De hecho, se ha demostrado que tiene un efecto positivo en el rango de movimiento activo y pasivo.
En realidad, el término estiramiento PNF es en sí mismo un nombre inapropiado, pero la sociedad lo ha adoptado, así que vamos a jugar con él por el momento (pero para que sepas que realmente es una técnica, no un estiramiento).
La FNP fue desarrollada inicialmente como un método para rehabilitar a las víctimas de un accidente cerebrovascular y se refiere a cualquiera de las diversas técnicas de estiramiento de relajación post-isométricas. Esto quiere decir que se realizan cuando un grupo de músculos se estira pasivamente y luego se contrae isométricamente contra la resistencia, mientras está en una posición estirada. La técnica requiere que el músculo se estire de nuevo, de forma pasiva a lo largo del rango de movimiento incrementado ganado en cada repetición.
Con el tiempo, los métodos de facilitación neuromuscular propioceptiva se empezaron a utilizar también como una opción de tratamiento de apoyo en ejercicios de movimiento y terapéuticos.
¿Qué sucede durante un estiramiento de PNF?
Cuando uno estira un músculo por primera vez, no todas las fibras se estiran simultáneamente. Algunos permanecen en reposo. La longitud de todo un músculo depende de la cantidad de fibras estiradas.
Cuando se produce un estiramiento, hay dos tipos de células mecanorreceptoras en funcionamiento: los órganos del tendón de Golgi y las células del huso muscular. Estas células perciben la posición y el movimiento del propio cuerpo al detectar cambios en la tensión ejercida sobre las articulaciones y los músculos.
Los órganos del tendón de Golgi son eficaces para garantizar que un músculo no tenga demasiada carga sobre él. Estas células se comunican dentro de la materia gris espinal. Cuando las células grises perciben que un músculo puede estar dañado debido a una carga excesiva, la médula espinal envía un mensaje al músculo para que se relaje. Esto se denomina reflejo de estiramiento inverso.
Por otra parte, las células del huso muscular ayudan a mantener el tono muscular y garantizan que nuestros músculos nunca se estiren demasiado. Estas células también se comunican con la sustancia gris espinal. Cuando las células grises perciben que un músculo se está estirando más allá de su límite, la médula espinal envía un mensaje al músculo para que se contraiga ligeramente. Esto se denomina reflejo de estiramiento miotático.
Si el estiramiento se realiza lentamente a diario, las células mecanorreceptoras se acostumbran a las nuevas proporciones de longitud dentro de los músculos. Este es el principal motivo por el cual el estiramiento diario es clave para lograr los máximos resultados de una mayor flexibilidad y rango de movimiento.
Precauciones
Se deben tomar ciertas precauciones al realizar estiramientos de facilitación neuromuscular propioceptiva, ya que pueden ejercer una presión adicional sobre el grupo de músculos objetivo. Esto puede aumentar el riesgo de lesión de los tejidos blandos.
- Durante la fase de estiramiento y contracción del estiramiento PNF no es necesario aplicar la máxima fuerza o intensidad. De hecho, el estiramiento PNF funciona mejor cuando se usa un estiramiento y una contracción suaves.
- Cuanto más pequeño sea el grupo de músculos, menos fuerza se necesita.
- Además, antes de emprender cualquier forma de estiramiento, es de vital importancia que se complete un calentamiento completo.