La bursitis de la pata de ganso es una dolencia afecta a los atletas, especialmente a los corredores y nadadores, debido al uso excesivo. También afecta a personas de mediana edad con sobrepeso (especialmente mujeres) debido al aumento de la presión a través de la bursa.
Esta condición causa dolor en el lado interno de la rodilla, aproximadamente 2-3 cm por debajo de la articulación de la rodilla. El dolor generalmente se desarrolla gradualmente en lugar de forma repentina y tiende a empeorar con actividades como subir escaleras y correr.
Índice
¿Qué es la bursitis de la pata de ganso?
La bursitis es una inflamación de la bursa o el saco lleno de líquido que reduce la fricción entre dos estructuras, particularmente en una articulación, como la rodilla. El cuerpo humano tiene más de cien bursas, que se encuentran en las caderas, las rodillas, los hombros y los codos. Dado que las bolsas están ubicadas cerca de estructuras móviles, pueden irritarse e inflamarse fácilmente, especialmente con el uso repetido.
La bursitis de la pata de ganso aparece en el lado medial (interior) de la rodilla, donde tres tendones musculares se unen a la tibia.
Esta dolencia recibe el nombre «pata de ganso» por la forma de pata palmeada que tienen estos tres tendones donde se unen formando un solo tendón y se unen al hueso de la espinilla. De adelante hacia atrás son: sartorio, gracilis y semitendinoso.
- El sartorio es el músculo más largo del cuerpo que cruza y baja por la parte delantera del muslo y ayuda a doblar la rodilla y la cadera.
- El gracilis es un músculo aductor de cadera.
- El semitendinoso es uno de los tres músculos isquiotibiales que permite flexionar la rodilla.
Bajo este conjunto se encuentra la bursa anserina o bolsa serosa de la pata de ganso, un pequeño saco lleno de líquido. Está allí para reducir la fricción entre el tendón y la tibia a medida que la rodilla se mueve, proporcionando amortiguación y permitiendo movimientos de deslizamiento suaves del tendón sin fricción.
El estrés repetitivo o la fricción sobre el área da como resultado la inflamación de la bursa de la pata de ganso. Produce un exceso de líquido y, por lo tanto, se hincha, ejerciendo presión sobre las estructuras circundantes.
¿Qué causa la bursitis de la pata de ganso?
Las causas más comunes de la bursitis de la pata de ganso son las siguientes:
- Estrés repetitivo: las actividades en las que los tres músculos se usan de manera repetitiva, como correr (particularmente cuesta arriba), montar en bicicleta, nadar (especialmente a braza) y los movimientos de lado a lado pueden causar fricción y presión en la bursa.
- Debilidad/rigidez muscular: la debilidad y/o la rigidez en los músculos de la cadera y la rodilla pueden generar una mayor tensión en los tendones, lo que daña el tendón en sí y aumenta la presión sobre la bursa. Los isquiotibiales tensos son una causa común de bursitis de la pata de ganso.
- Técnicas de entrenamiento deficientes: los errores de entrenamiento, como aumentos repentinos en la distancia o la intensidad, no calentar y estirar inadecuadamente, pueden estresar demasiado esta zona.
- Otras condiciones médicas: la inflamación de las articulaciones asociada con la artritis puede causar hinchazón de la bursa. Los estudios han demostrado que aproximadamente el 20 % de las personas con osteoartritis de rodilla sufren de bursitis anserina del pie. Las personas con diabetes tipo 2 o enfermedad de Osgood-Schlatter (una causa común de dolor de rodilla en adolescentes en crecimiento) también tienen más probabilidades de desarrollar bursitis.
- Sexo: la bursitis de pie de ganso es más común en mujeres, debido a una pelvis más ancha y al ángulo de la articulación de la rodilla.
- Biomecánica alterada: los cambios sutiles en la posición de los huesos de la pierna y los tejidos blandos, como los pies planos o un pie torcido, pueden ejercer una presión adicional en esta zona.
- Obesidad: al haber más peso, aumentando la presión sobre la bursa de la rodilla.
- Trauma: una lesión directa, como un golpe en el área, puede provocar la inflamación de la bursa.
La bursitis de la pata de ganso suele ir acompañada de tendinitis en la que se desarrollan pequeños desgarros en el tendón de la pata de ganso. Es difícil distinguir claramente entre los dos problemas, pero las causas, los síntomas y el tratamiento son básicamente los mismos para ambos.
Síntomas de la bursitis de la pata de ganso
Los síntomas de la bursitis tienden a desarrollarse gradualmente en lugar de repentinamente. Los síntomas más comunes de la bursitis de la pata de ganso son los siguientes:
- Dolor de rodilla medial. Esta condición causa dolor e hinchazón en el lado interno de la rodilla. El síntoma más común de la bursitis de la pata de ganso es dolor y sensibilidad en la parte interna de la rodilla, aproximadamente 5 – 8 centímetro por debajo de la articulación. El dolor es más acusado al hacer ejercicio o subir escaleras, con flexión de rodilla resistida o cuando se estiran los isquiotibiales.
- Hinchazón de la rodilla. Cuando la bursa de la pata de ganso está inflamada, a menudo habrá algo de hinchazón y enrojecimiento en el área y la parte interna de la rodilla puede sentirse ligeramente caliente al tacto.
- Alteración del sueño. El dolor es más acusado especialmente si se duerme de lado con las piernas juntas, ejerciendo presión sobre la bursa o al darse la vuelta al doblar o estirar la rodilla.
- Debilidad y rigidez. Esta lesión a menudo limita el movimiento, por lo que la rodilla pierde fuerza y rango de movimiento gradualmente. Se desarrolla rigidez y debilidad, lo que puede hacer que sea más doloroso moverse.
Cómo trabajar la bursitis de la pata de ganso
El tratamiento para la bursitis de la pata de ganso debe abordar tanto los síntomas del problema, por ejemplo, el dolor y la inflamación, como las causas subyacentes, por ejemplo, la tensión o debilidad muscular.
Los mejores tratamientos para la bursitis del pie anserino son:
- Descanso y reposo. Es muy importante evitar actividades que causen dolor.
- Hielo normal. La aplicación de una bolsa de hielo durante 10 a 15 minutos, cada dos horas, en el lado interno de la rodilla puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
- Antiinflamatorios y analgésicos. Pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Pero recuerda que es importante consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento.
- Estiramientos de los isquiotibiales. Son imprescindible como parte de la rehabilitación. Pero es importante buscar asesoramiento profesional y contar con supervisión para realizar los estiramientos correctos y de la forma adecuada.
- Ejercicios de fortalecimiento. La debilidad en los músculos de la cadera y la rodilla produce cambios sutiles en la forma en que las fuerzas pasan a través de la rodilla, por lo que al fortalecer los glúteos, los cuádriceps y los isquiotibiales, puede aliviar la presión sobre la bursa. Como en el caso anterior, es importante contar con asesoramiento profesional.
- Terapia manual. Ayudará a aliviar la tensión que pueda estar contribuyendo al problema y será básica para la rehabilitación.
- Otros tratamientos. En casos extremos puede ser necesario que el médico especialista aplique inyecciones de corticosteroides para ayudar a reducir el dolor y la inflamación o que sea necesario extirpar la bursa mediante cirugía.