El tejido cicatricial abdominal de lesiones y cirugías es una causa común de dolor lumbar y pélvico, ciática, rigidez y disfunción. Las restricciones en el abdomen y la pelvis debido a adherencias abdominales provocadas por cesáreas, cirugías, infecciones y lesiones pueden crear tensión en el cuerpo y el sistema muscular.
El quiromasaje aplicado a adherencias abdominales puede ayudar a restaurar la movilidad.
Índice
¿Qué son las adherencias abdominales?
Las adherencias abdominales son tejido cicatricial que se forma entre los tejidos y órganos abdominales y hace que los tejidos y órganos se peguen entre sí; son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los órganos abdominales, principalmente el intestino delgado.
La cirugía del abdomen es la principal causa de este tejido cicatricial. Aparecen como láminas de tejido similares a una envoltura de plástico o como bandas fibrosas gruesas. La cirugía abdominal puede hacer que los tejidos se peguen, cuando normalmente se moverían libremente.
Las adherencias abdominales ocurren en más del 90% de las personas que se someten a cirugía, así como en un porcentaje de personas que nunca se han operado. Se desarrollan a medida que el cuerpo trata de curarse después de una lesión, como un traumatismo, una cirugía, radiación o procesos inflamatorios causados por afecciones médicas, enfermedades y sensibilidades alimentarias.
Las adherencias abdominales y pélvicas pueden involucrar cualquier órgano o tejido en o alrededor del abdomen o la pelvis y pueden incluir el intestino grueso y delgado, el útero/ovarios o la próstata y la vejiga, así como los nervios que viajan a través del abdomen. La columna vertebral y la pelvis, así como los músculos del tronco y de la cadera también pueden adherirse a los órganos abdominales.
¿Son dolorosas las adherencias abdominales?
La mayoría de las adherencias no causan ningún síntoma. Sin embargo, las adherencias abdominales pueden ser dolorosas y dar lugar a problemas internos. Los síntomas pueden incluir dolor perineal, dolor referido a otras áreas por nervios atrapados, urgencia o frecuencia para orinar y dolor durante las relaciones sexuales.
El tejido cicatricial también puede tirar de áreas distantes de la cicatriz y restringir el movimiento hacia el cuello, el hombro, la columna y/o las caderas, causando síntomas y disfunción aparentemente no relacionados. Y si los músculos abdominales no se sienten igual desde la cirugía o el procedimiento, puede deberse a que el cuerpo depende del tejido cicatricial para crear la estabilidad de los abdominales.
Quiromasaje aplicado a adherencias abdominales
En un artículo publicado en la revista de acceso abierto Plos One, los investigadores realizaron un experimento para probar la hipótesis de que las adherencias posoperatorias se desarrollan por falta de movimiento de los órganos abdominales y pélvicos en el postoperatorio inmediato cuando el paciente está inmóvil de reposo y opiáceos.
Los autores probaron además si la terapia manual evitaría su desarrollo. Los resultados mostraron que el tratamiento manual conduce a adherencias abdominales más pequeñas y menos frecuentes entre el ciego y la pared abdominal.
Los autores sugieren que aunque el tratamiento se realizó en ratas, es probable que estos tratamientos de terapia manual induzcan movimientos deslizantes similares entre estructuras en humanos.
Una preocupación acerca de la movilización inmediatamente después de la cirugía es que podría romper las delicadas suturas. Sin embargo, los resultados muestran que en cirugías de movilidad libre (plastias de estenosis), incluso las suturas muy finas no se rompieron con el tratamiento dirigido al sitio de reparación y, por lo tanto, la cicatrización no se vio afectada.
Los autores plantearon la hipótesis de que el mecanismo de acción principal de la manipulación visceral podría ser bastante simple. El daño peritoneal conduce a la secreción de fibrina, y la fibrina es un adhesivo.
El íleo posoperatorio puede actuar como una abrazadera y, por lo tanto, permitir que el pegamento de fibrina se “fije”. El movimiento inducido por el tratamiento manual puede simplemente mantener las estructuras en movimiento lo suficiente como para evitar que estas adherencias se adhieran hasta que se reanude el peristaltismo normal y la fibrinólisis (desintegración de los coágulos) se vuelva dominante.
Este estudio demuestra que la terapia manual iniciada inmediatamente después de la operación es un enfoque preventivo eficaz para las adherencias abdominales postoperatorias.
A través de quiromasaje y terapia manual para estirar, aflojar y liberar el tejido apretado en el abdomen, se puede liberar las restricciones a través del abdomen. Esto siempre tiene que estar supervisado por un especialista.