El masaje de movilización articular tiene como objetivo reducir el dolor y recuperar el movimiento de las articulaciones rígidas, adoloridas o bloqueadas utilizando diferentes técnicas para abordar estos diversos problemas.
Estas técnicas pueden incluir, mover las articulaciones en direcciones específicas y a diferentes velocidades, aplicar la articulación contra resistencia, movimientos musculares pasivos y técnicas de estiramiento para volver a un rango de movimiento completo y restaurar el movimiento sin dolor de las articulaciones y los ligamentos.
Índice
¿Cuándo se puede aplicar el masaje articular en movimiento?
Las técnicas de masaje de movilización articular son útiles para tratar las siguientes condiciones:
- Rigidez articular
- Dolor en las articulaciones
- Articulaciones bloqueadas
- Movimiento restringido
- Hipomovilidad de una articulación
¿Es doloroso el masaje articular en movimiento?
Es importante tener presente que un tratamiento centrado en la movilización generalmente tiene poco o ningún dolor y tiende a sentirse más como una sensación de estiramiento sobre el área afectada que se está tratando.
Dependiendo de la sensibilidad del sujeto, se pueden aplicar diferentes grados (o intensidades) para que el tratamiento sea lo menos doloroso posible. Además de los tratamientos de movilización articular, se utilizarán otras modalidades para aflojar la musculatura que rodea la articulación principalmente afectada.
Movilización articular conjunta
La movilización articular se utiliza para ayudar a disminuir el dolor, mejorar el rango de movimiento (hasta dónde puede mover una parte de su cuerpo) y aumentar la función.
Generalmente se realiza esta técnica estabilizando un segmento de una articulación y aplicando presión manual o tracción a la sección cercana. La fuerza aplicada generalmente se dirige en un plano de movimiento que es muy apretado o hipomóvil, en un esfuerzo por mejorar la función articular general.
Según la tolerancia del sujeto y los objetivos generales del tratamiento, se pueden utilizar varios tipos diferentes de movilizaciones.
Las movilizaciones conjuntas se subdividen generalmente en las siguientes categorías:
- Movilizaciones articulares oscilatorias: esto implica aplicar una presión suave a la articulación que es lenta (baja velocidad) y varía en el tamaño del movimiento (la amplitud). Este tipo de movilización se aplica en varios puntos a lo largo del rango de movimiento disponible de una articulación y se clasifica de acuerdo con qué tan bien puede tolerarlo el paciente.
- Movilizaciones articulares sostenidas: este es un movimiento de tipo tracción o tracción que se mantiene constante durante un período de tiempo. Este tipo de movilización está destinado a reducir la compresión de la articulación y estirar el tejido blando circundante.
- Manipulación: generalmente se aplica un movimiento de empuje de alta velocidad con una amplitud baja en una dirección de tensión o movilidad articular disminuida.
Grados de movilización articular
Podemos dividir los grados de movilización articular en cinco.
- Grado I: cualquier rango de movimiento inicial (pequeña amplitud).
- Grado II: rango de movimiento activo completo (gran amplitud).
- Grado III: rango de movimiento pasivo completo (gran amplitud).
- Grado IV: rango de movimiento en juego articular (generalmente movimiento no axial) con oscilaciones lentas (pequeña amplitud).
- Grado V: rango de movimiento en juego articular (generalmente movimiento no axial) con un empuje rápido (pequeña amplitud).
Los grados IV y V son idénticos excepto por la velocidad de la movilización (oscilaciones lentas frente a empuje rápido).
¿Cuándo evitar el masaje de movilización articular?
Si bien el masaje de movilización articular es una técnica segura, existen algunas condiciones en las que no se recomienda por razones de seguridad. Por ejemplo, el rango de movimiento excesivo o la hipermovilidad de una articulación no se beneficiarían de esta técnica. Además, la movilización articular no se recomienda para las mujeres embarazadas que se acercan al final del primer trimestre debido a la posibilidad de que los ligamentos estén sueltos.
Otras condiciones en las que habría que evitar el masaje de movilización articular son:
- Osteoporosis leve (huesos frágiles).
- Inflamación en la articulación.
- Hernia o protrusión de disco (disco espinal que se ha movido de su lugar normal).
- Infección sistémica (infección de todo el cuerpo).
- Artrosis avanzada o severa en la articulación afectada.