La osteopatía y la quiropráctica no son fisioterapia

Foros FORO DE MASAJE Otras terapias manuales y naturales La osteopatía y la quiropráctica no son fisioterapia

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #1809
    maber
    Participante

    Hola, aquí os dejo una noticia que sin duda nos reportará tranquilidad a todos. Esto se ha conseguido gracias a la iniciativa de Cofenat. Ah!! y felices fiestas a todos! (sin excepciones).

    La amarga victoria de los fisioterapeutas. La dulce derrota de las terapias naturales.
    En la sentencia dictada en el recurso contencioso administrativo que se dilucidaba contra la sentencia CIN 2135/2008 del Ministerio de Ciencia e Innovación, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitaen para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta, la audiencia nacional ha dictado sentencia por la que, pese a considerar acorde a Derecho la Orden Ministerial impugnada, deja claro que entre las competencias que deben adquirirse para obtener el título de fisioterapeuta, se exige el conocimiento de datos esenciales “PERO BÁSICOS”, de métodos y técnicas de osteopatía y quiropraxia, pero su catálogo de conocimiento se extiende a parcelas y materias distintas y más extensas que las exclusivamente referidas a esta concreta parcela de la actividad en materia de salud. La sentencia reconoce a los osteópatas y quiroprácticos NO FISIOTERAPEUTAS como profesionales que ejercen una actividad para la que no se exige titulación reglada y que no está incluida en el Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio que exista un reconocimiento a efectos fiscales en el Catálogo Nacional de Actividades. Desde nuestra asociación (COFENAT),valoramos muy positivamente la sentencia, pese a que da validez a la Orden Ministerial impugnada, pues permite OPONER a los fisioterapeutas, que el ejercicio de la osteopatía y quiropraxia no son materias reservadas en exclusividad a los mismos.

    #4409
    angel
    Participante

    :salud1: ¡¡Estupenda noticia Maber!! y esta vez ha sido la Audiencia Nacional, genial.
    Gracias por tenernos informados de estos casos, si no fuese por estos post que cuelgas de vez en cuando no nos enterariamos de estas cosas. Parece que cofenat no está tanto tiempo de brazos cruzados como dicen.
    De nuevo gracias Maber y felices fiestas

    #4412
    estela27
    Participante

    Buenísima noticia. 😛

    #4416
    frankonk
    Participante

    El Senado da luz verde a que enfermeros y podólogos puedan prescribir medicamentos, no así los fisioterapeutas
    El texto pasa nuevamente al Congreso para su aprobación definitiva, tras la que habrá que decidir qué medicamentos podrán ser prescritos
    MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) –

    El Senado aprobó hoy una modificación del artículo 77 de la actual Ley de garantías y usos racionales de los medicamentos y productos sanitarios para que personal de Enfermería y podólogos puedan prescribir medicamentos, una condición antes exclusiva de los médicos y odontólogos y de la que finalmente quedan privados los fisioterapeutas, en contra de lo decidido en la Comisión de Sanidad de dicha Cámara.

    #4417
    quiroguay
    Participante

    …….creo que te has equivocado de foro……… (esto deberias publicarlo en el foro de enfermeros o podologos y no aqui)…. 😆

    #4422
    frankonk
    Participante

    Recibido, solo era información complementaria de los varapalos que están recibiendo los fisios.-

    #4443
    polinesia
    Participante

    Gracias Maber !

    :dedosc:

    #1889
    marco-pani
    Participante

    Audencia Nacional – Diferencias entre Osteopatía y Fisioterapia

    Comunicado de prensa de cofenat:

    Ante la confusión creada por las maniobras desinformativas llevadas a cabo por los colegios de fisioterapeutas, debemos dejar claro lo siguiente:

    1.
    La sentencia dictada por la Audiencia Nacional dice de manera tajante que las Órdenes Ministeriales que regulaban determinados aspectos de la formación de los fisioterapeutas, NO SUPONEN EN NINGÚN CASO ATRIBUCIÓN ALGUNA DE COMPETENCIAS EN OSTEOPATÍA Y QUIRO-PRAXIA A LOS FISIOTERAPEUTAS;

    2.
    Los conocimientos de Osteopatía y Quiropraxia que se imparten en las escuelas universitarias de Fisioterapia, son sólo conocimientos básicos sobre dichas materias, sin que las nociones impartidas en estas escuelas, supongan formación alguna como osteópatas o quiroprácticos a los futuros titulados diplomados en Fisioterapia.

    3.
    Todas las noticias y notas de prensa emitidas por las organizaciones corporativas de los fisioterapeutas, obedecen al interés de estos colegios profesionales por desinformar y manipular la opinión publicada de forma interesada.

    Dicho lo anterior, APTN-COFENAT, viene a reiterar cuanto ya expuso en su Boletín Informativo Nº 19, referente a esta noticia. La sentencia dictada por la Audiencia Nacional, no sólo NO es una derrota, sino que supone un avance clarísimo en la delimitación legal clara de las diferencias entre Fisioterapia y Osteopatía.

    #3010
    paco-d20
    Participante

    Respuesta de APTN COFENAT al colegio de Fisioterapeutas tras su denuncia al servicio de osteopatía del polideportivo de Cercedilla

    Si quieres leer la noticia Clic aquí

    Saludos :cafe:

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.