¿hipercifosis o escoliosis?

Foros FORO DE MASAJE Área Clínica de Quiromasaje ¿hipercifosis o escoliosis?

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #1797
    martes
    Participante

    Es una pregunta un poco liosa, pero… Una mujer con una hipercifosis considerable en el lado derecho de la espalda, me tiene un poco liada, pues no le he visto una escoliosis determinante; Aún es la primera vez que ha venido pero… para ser una escoliosis levísima, me parece excesiva la hipercifosis, pero… ¿hay hipercifosis unilaterales sin una escoliosis?

    Debo usar más tiempo en la anatomía palpatoria la próxima vez, ya sé… pero… el desnivel a nivel de la 5ª dorsal del lado derecho sobre el izquierdo es grande, aumentando y haciendose más visible al flexionar el tronco.
    (esto es síntoma claro de escoliosis ¿no?)

    Refiere dolor en la escápula derecha, y dolor en las cervicales, donde se le forma una pelotita.

    Soy algo novata aún

    #4376
    frankonk
    Participante

    Bueno, vamos a distinguir las curvaturas:
    https://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=cifosis&rlz=1W1ADSA_es&um=1&ie=UTF-8&ei=B84fS9zBKOLMjQeDkdynCw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CB0QsAQwAw&tbm=isch
    Aquí verás una serie de imágenes que nos orientan sobre lo que es una hipercifosis (cuando la curvatura fisiológica sobrepasa en grados a la normal).-Si te fijas estas curvaturas se ven desde un lado. o sagital, y puede darse esta curvatura sin necesidad de que haya una escoliosis que la acompañe.-
    https://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=escoliosis&meta=&rlz=1W1ADSA_es&aq=f&oq=
    Aquí vemos imágenes de curvaturas (vistas en un plano frontal).- En las escoliosis es más frecuente encontrarnos a su vez con que también hay hipercifosis, hiperlordosis, incluso ambas a la vez.-
    En cualquiera de los casos, esto no lo vamos a solucionar con quiromasaje si dichas curvaturas no se encuentran compesadas, y esto solo lo puede determinar un osteópata.-

    #4384
    martes
    Participante

    Me dice esta mujer que tiene una espondilosis o espondilitis en la 5º dorsal (no recuerda exactamente) Yo sólo pretendo relajarle y disminuir las contracturas que tiene en las 2 escápulas y entre ellas, especialmente en la giba del lado derecho, así como estirar también los músculos que rodean las cervicales, que es donde se le forma esa pelota tan exagerada, supongo que de tratar de mantener la cabeza horizontal. Efectivamente ella se dijo a sí misma "escoliótica perdida"

    No pretendo curar nada, pero como he empezado a estudiar osteopatía, necesitaba y necesito todo el rato más información. Además, llevo pocos meses como quiromasajista y aún me da cierto miedo no estar totalmente segura de lo que veo, no hago muchos masajes… y pretendo no perder los que ahora tengo por no saber hacerlo bien. Me dió miedo cuando me pidió más fuerza en su lado derecho porque si no no se enteraba (y ya le estaba dando todo lo fuerte que yo consideraba necesario, teniendo además osteoporosis) De hecho me dió por pensar… "ésta no vuelve más"

    Gracias por tu respuesta y tu guía

    #5243
    indya
    Participante
    quote martes:

    Me dice esta mujer que tiene una espondilosis o espondilitis en la 5º dorsal (no recuerda exactamente) Yo sólo pretendo relajarle y disminuir las contracturas que tiene en las 2 escápulas y entre ellas, especialmente en la giba del lado derecho, así como estirar también los músculos que rodean las cervicales, que es donde se le forma esa pelota tan exagerada, supongo que de tratar de mantener la cabeza horizontal. Efectivamente ella se dijo a sí misma “escoliótica perdida”

    No pretendo curar nada, pero como he empezado a estudiar osteopatía, necesitaba y necesito todo el rato más información. Además, llevo pocos meses como quiromasajista y aún me da cierto miedo no estar totalmente segura de lo que veo, no hago muchos masajes… y pretendo no perder los que ahora tengo por no saber hacerlo bien. Me dió miedo cuando me pidió más fuerza en su lado derecho porque si no no se enteraba (y ya le estaba dando todo lo fuerte que yo consideraba necesario, teniendo además osteoporosis) De hecho me dió por pensar… “ésta no vuelve más”

    Gracias por tu respuesta y tu guía

    Hola!.
    Quería preguntarte si esta persona también tiene dificultades para girar la cabeza. ¿Has encontrado alguna limitación en ella?.

    Un saludo 🙂

    #5281
    martes
    Participante

    Sí, dificultad en la rotación para ambos lados; era una espondilolistesis, al final optó por cambiar por el fisioterapeuta. El fisio la infiltró y esto la alivió bastante. No puedo contar más, la veo de vez en vez en la cafetería, de forma rápida……. pero vamos, que la veo sonreir. (Debo de ser malísima) o lo era justo en aquel momento cuando empezaba…..no te puedo decir, tampoco la he preguntado, pues si quiere comentarme algo, lo puede hacer en cualquier momento.

    #5282
    indya
    Participante

    Aaaha. Bueno, de todas maneras no te tienes de qué preocupar, aquí es ella quien optó por elegir ese método.. (con el cual yo tampoco comulgo mucho). Pudiendo ir a un osteópata bueno, a lo mejor……. lo hubiera solucionado también. Es que la gente se lo toma todo a la tremenda, pero en fin. Si por casualidad eres novata, es por lo que la mayoría de veces tiene que pasar uno. Asique dudo mucho de que seas tan malísima mala como dices que eres, porque sólo la experiencia nos enseña a reciclar y por ahí pasamos todos.
    Ya te diré yo como me va con una que está mas o menos igual. 😐

    Animo en la próxima experiencia. 😀

    #5287
    frankonk
    Participante

    Espondilolistesis: http://www.espalda.org/divulgativa/dolor/causas/alteraciones/espondilolistesis.asp

    No creo que seas mala, quizás algo inexperta, pero ya has aprendido algo y sacado conclusiones….¿o no?

    #5297
    martes
    Participante

    Mucho…….. he aprendido mucho en este año, desde luego que sí, estaba más verde que una oliva del campo norte de Jaén. Y… debo decir que también he sacado conclusiones respecto a aquél tema. El camino es pasito a pasito.

    Pero también he sacado conclusiones respecto a la gente. Por ejemplo………. que la mayoría , en general…….. si no te ve muy segura, considera que no tienes ni idea, y no te va a dar la mínima oportunidad a dudar. También que te exigen más que a los demás colectivos y que esperan darte menos (estoy hablando en comparación) es una lástima que sigamos así, puesto que la formación creo que es bastante similar entre las distintas escuelas y suficiente (también en general)

    Otra conclusión es…….. que hablo demasiado.

    Saludos

    #5326
    jose-antonio
    Participante

    Hola chicos, tengo una duda hace dos días me llamó una chica que quería que le tratara una escoliosis, aún no la he visto en persona, pero por lo que me contó, que tampoco fue mucho, no creo que sea muy exagerada la escoliosis que sufre. De todos modos, me han entrado dudas sobre cómo abordar a la hora del masaje tal enfermedad.
    Me gustaría que aquéllos que tenéis experiencia en este tipo de lesiones me indicarais el protocólo que soléis aplicar.
    Muchas gracias.

    #5327
    jesusjimenez
    Participante

    Lo primero , que te lleve alguna radiografia, para ver el grado de curvatura.
    Despues testar manualmente toda la columna osea, y ver con la maniobra de V posibles fijaciones vertebrales,
    Si tiene mas de 18 o 19 años, podras corregir poco, pero si fortalecer la parte muscular paravertebral.
    La verdad es que es dificil explicar, poruqe hay q verlo, y es un proceso lento pero con muy buenos resultados.
    Lo mas importante es saber la curvatura, donde esta y si es una escoliosis compensada.
    Es una pregunat muy compleja

    #5333
    jose-antonio
    Participante

    Ok. Gracias Jesus, ya iré contándote.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.