El sitio de los/as quiromasajistas › Foros › FORO DE MASAJE › Otras terapias manuales y naturales › Fragancias para sanar la mente
- Este debate tiene 7 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 7 meses por albertoquiro1.
-
AutorEntradas
-
21 abril, 2022 a las 8:02 pm #18765Sara BoteroParticipante
He visto varios tópicos sobre aceites esenciales, en este me encantaría compartir con vosotros algunos de mis conocimientos:
1. Aceites esenciales para el estrés: El estrés afecta el equilibrio hormonal y causa enfermedades físicas de todo tipo: desde resfriados o infecciones por falta de defensas, hasta úlceras estomacales. La mejor forma de prevenir estos trastornos, e incluso paliarlos cuando ya existen, es tranquilizar la mente, conseguir un momento del día para relajarte y recibir acción beneficiosa de ciertos aceites esenciales: pino, eucalipto, lavanda, mejorana, benjuí o sándalo. Uno de los problemas asociados al estrés es la subida de la tensión arterial; para regularla son eficaces las esencias de lavanda, manzanilla, rosa y ylang ylang. Si la irritación y el nerviosismo causan problemas en el sueño o producen insomnio, unas gotas de esencia de manzanilla, lavanda, rosa o sándalo sobre la almohada te ayudarán a dormir.
2. Aceites esenciales para la depresión nerviosa: Así como en algunas personas los problemas son causa de irritación y nerviosismo, en otros temperamentos producen un estado de abatimiento general, pérdida de rendimiento laboral y melancolía. En casos muy acusados, se aprecia una somnolencia permanente y un exceso de sueño como forma de evasión. La somnolencia puede combatirse de con aceite esencial de eucalipto pulverizado en el ambiente o en el agua de baño, esencia de enebro, menta, romero, o una mezcla de varios de ellos. Los aceites esenciales pueden aplicarse en el hogar, en el coche, en el despacho o en cualquier otro lugar de trabajo.
3. Aceites esenciales para desequilibrios mentales y psíquicos: Para aumentar la energía, se recomienda un masaje con aceite esencial de romero en una mezcla adecuada con aceite portador, según el tipo de piel que se tenga. Combinar el masaje con la inhalación de esencias que potencian la memoria, como el jengibre o la de romero, proporcionará un estado general de alerta y presteza para la acción y la toma de decisiones.
Conocéis más trucos y blends de aceites esenciales?
Saludos!
25 abril, 2022 a las 2:05 pm #18767mauroc12ParticipanteQué interesante Sara! Hay uno muy especial que es el aceite esencial de limón que se extrae de la piel de los frutos. En el plano fisiológico, activa el consumo de oxígeno, impulsa la circulación sanguínea, hace que se eliminen más rápidamente las toxinas, refuerza las defensas y aumenta la producción de andrógenos, reafirmando los rasgos masculinos tanto en hombres como en mujeres; en el plano emocional, el aceite esencial de limón agudiza los sentidos y activa una sexta función sensorial que depende del correcto funcionamiento de la glándula pituitaria o hipófisis, que es la responsable de que se tenga consciencia del yo, y de ahí que sea una excelente ayuda para alcanzar la armonía interior.
26 abril, 2022 a las 11:46 am #18769albertoquiro1ParticipanteMi preferido será siempre el de naranja… Los expertos afirman que el aceite esencial extraído de la piel de la naranja ayuda especialmente a que las personas que tienen un marcado carácter intelectual consigan establecer una relación más consciente con su organismo y con los procesos corporales. Esto se expresa en una postura menos tensa y en gestos y movimientos más libres, auténticos y relajados. Esta esencia armoniza también los sentimientos y reconcilia a las personas con sus limitaciones, defectos e imperfecciones.
28 abril, 2022 a las 11:33 am #18785Beatriz SolanoParticipanteSoy adicta en el buen sentido de la palabra a los aceite esenciales para reequilibrar mente y cuerpo asi que aplaudo este post ¡me encanta!
2 mayo, 2022 a las 3:55 pm #18794fresh neotropicParticipanteA mí es que los aceites esenciales me parecen de otro mundo. A mucha gente le ayudó bastante el tratamiento con estos aceites para recuperar el olfato tras la pérdida del olfato por el covid: yo incluido. Así que efectivamente me parecen maravillosos para «manipular» en el buen sentido las emociones.
3 mayo, 2022 a las 2:07 pm #18798Beatriz SolanoParticipanteWao que interesante lo que cuentas de las consecuencias del covid y como volvio tu olfato gracias a la aromaterapia, me encantaría saber más
3 junio, 2022 a las 2:42 pm #18892fresh neotropicParticipanteAl empezar un masaje, antes de aplicar el aceite, se debe hacer un primer tacto, casi una caricia. Se debe aplicar aceite sólo en el área que va a tratar primero y no impregnar todo el cuerpo de una vez. El aceitado se hace suavemente, dejando casi planear la mano, extendiendo sobre la piel una fina película que calienta y vigoriza.
En el masaje, la forma en que se haga el primer contacto, es muy importante. Si se lanza bruscamente «en picado» sobre el receptor, puede causarle un shock. De la misma forma, si comienza a golpetear rápidamente con sus manos, puede romperse la armonía. No es necesario, sin embargo, mantener un contacto constante durante el masaje. Unos altos en la fricción, hechos con sensibilidad, son como pausas silenciosas en la música de una sinfonía.
Aromaterapia
Las esencias, llamadas también aceites esenciales, se obtienen de la destilación de plantas y flores, y producen diferentes efectos terapéuticos sobre el organismo. Las esencias añaden a su benéfico acción la fragante virtud de reforzar su masaje y hacerlo más saludable y placentero. Las esencias poseen diversas propiedades, en relación a los efectos que producen, tanto a nivel psicológico (antidepresivos) como físico (anti-inflamatorios y antibacterianos). Por su concentración, las esencias aromáticas necesitan ser diluidas en un aceite antes de su aplicación sobre la piel, donde son absorbidas rápidamente y pasan a incorporarse al flujo de la sangre. El mejor vehículo para un aceite esencial es alguno de origen vegetal, por ejemplo el de almendra, soja o avocado. Es preferible preparar siempre poca cantidad porque el aceite se oxida con la esencia y se enrancia rápidamente. Pero si mezcla una cantidad abundante, puede evitar aquel efecto añadiendo una cucharadita de germen de trigo, pues éste posee propiedades desoxidantes. En el cuadro siguiente sugerimos varias esencias con indicación de las enfermedades que alivian.
Formula de mezcla:
Para todo el cuerpo: 5 gotas de esencia en una copa de aceite.
Para parte del cuerpo: 2 a 3 gotas de esencia en una copa de aceitePara una pequeña área localizada: 1 gota de esencia en el aceite que cabe en una cucharita de té.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por fresh neotropic.
12 junio, 2022 a las 5:09 pm #18899albertoquiro1ParticipanteLa única manera eficaz de dar masajes es utilizando aceite. Las manos no pueden presionar y al mismo tiempo moverse suavemente sobre la superficie de la piel sin algún tipo de agente lubricante. El aceite cumple esta función mejor que ninguna otra sustancia.
El aceite mineral y el vegetal son los utilizados con mayor frecuencia. En cuanto a la lubricación que proporcionan, ambos son igualmente satisfactorios. El mineral es el más usado en los estudios profesionales porque es más barato. Personalmente, me inclino mucho más por el vegetal.
Las razones, debo confesarlo, se basan en gran parte en mi propia intuición y en una cierta opinión generalizada. Desde que todo el mundo se ha dado cuenta de que los alimentos naturales resultan más saludables, ha surgido una especie de subcultura masiva que se preocupa, entre otras cosas, del cuidado y tratamiento de la piel. Uno de sus postulados más corrientes es que el aceite vegetal es bueno para la piel, y el mineral, nocivo. ¿Por qué ? Pues bien, dicen algunos, la piel absorbe fácilmente el aceite vegetal, mientras que el mineral tiende a obstruir los poros. Y, agregan otros, el vegetal proporciona vitaminas a la piel mientras el otro lo menos que hace es destruirlas. Y así continúan. No sé realmente si algunas de estas razones, o todas ellas, son válidas; tampoco he encontrado, hasta el momento, ninguna investigación científica convincente que se incline en una u otra dirección. Sin embargo, mis propios músculos parecen estar de acuerdo con esta idea general y, mientras no se compruebe lo contrario, seguiré aplicando y recibiendo masaje con aceite vegetal.
Creo que no importa mucho de qué vegetal específico provenga. Cada persona tiene sus propias preferencias. Actualmente, por ejemplo, estoy usando aceite de almendras. Sin embargo, en el pasado he utilizado aceite de oliva, de girasol, de cacahuete y muchos otros, y todos con buenos resultados.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por albertoquiro1.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.