¿Es normal salir sin saber identificar contracturas?

Foros FORO DE MASAJE Área Clínica de Quiromasaje ¿Es normal salir sin saber identificar contracturas?

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #2864
    paulaestrada
    Participante

    Buenas. Me gustaría que me ayudaseis un poco con una duda que me corroe. Os cuento. Hace poco terminé un curso de quiromasaje en una academia madrileña con buenas críticas en este foro.
    Mi pregunta es rápida de contestar. En estos cursos, ¿se supone que uno sale identificando contracturas y sobrecargas al tacto?
    Según me contaron en el curso, sólo lo puedes saber si el cliente te dice que le duele al apretarle. Y eso rollo de tocar a alguien y sin que te diga nada de antemano, notarle zonas cargadas nada de nada.
    Yo hago mi masaje bien (creo) pero no identifico anomalías musculares de ningún tipo.
    ¿Es esto normal…o me equivoqué de academia?

    Muchas gracias.

    #8426
    fcv
    Participante

    Hmobre, la práctica es imprescindible para desarrollar un buen tacto. Ningún estudio de ninguna rama te da la maestría al obtener el diploma, eso viene con la experiencia. Tienes que terminar el curso con el conocimiento de cómo se palpa tal y cual anomalía, y luego ir reconociéndolo en pacientes reales y adquirir la habilidad.

    #8427
    frankonk
    Participante

    Eso es cierto, pero se supone que le enseñó un profesional; y que este le dijera que nada de nada….. 😯

    #8430
    paco-d20
    Participante

    El que te dijo eso en la escuela, es que es un "zoquete" y de esos los hay en todas las profesiones, que seria mejor que se dedicaran a otra cosa.

    En una buena escuela te enseñan la "práctica teórica" de como palpar o tocar, ……… pero el sentir ……… eso es algo muy personal y como te dice FCV, práctica, mucha práctica.

    Saludos :cafe:

    #8431
    paulaestrada
    Participante

    Bueno, por lo que veo no os resulta raro que no sepa hacerlo, dada mi poca experiencia. Lo que sí os sorprende es que el profesor no nos explicara cómo sentirlo.
    Yo practico todo lo que puedo, que no es mucho. Eso sí, cada masaje que doy lo hago con mucha atención a mis dedos. Confío en ir sintiendo cosas.
    Me estaba planteando incluso repetir el curso, esta vez en otra escuela. Pero quizá sea más productivo emplear esas horas en practicar.
    Muchas gracias a todos. Si alguien se anima a dar su opinión, yo encantada!

    #8432
    fcv
    Participante

    Veamos. Los profesores tienen que ser prudentes a la hora de animar a los alumnos a "sentir", que luego pasan cosas raras. Puedes sentir al tacto una zona cargada: aprenderás a diferenciar su textura, movilidad y rigidez. Pero el dolor, que yo sepa, no se puede sentir con el tacto. El dolor no es una condición física que se manifieste objetivamente y tú percibas: sólo puedes percibir las señales que da el paciente, típicamente encogerse, contraer la zona o las universales quejas de dolor. Pero todo eso son reacciones del paciente, y puedes dar con un paciente estoico o samurai que no las dé. La sobrecarga y el estado muscular, se percibe al tacto. El dolor, no.

    #8448
    paulaestrada
    Participante

    Bueno, entonces veo que no es tan preocupante el tema. Es que antes de hacer el curso pensé que saldría identificando sobrecargas y contracturas al tacto sin problema. Así me lo dijeron también al informarme. He hablado con otro quiro y me asegura que sí que lo sabe hacer sin problema. En fin supongo que hay gente muy brillante en todos los campos.
    Muchas gracias!

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.