Técnicas para eliminar las cicatrices hipertróficas

Foros FORO DE MASAJE Área Clínica de Quiromasaje Técnicas para eliminar las cicatrices hipertróficas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #1633
    juan
    Participante

    Hola a todos.
    Quisiera saber si alguno tiene experiencia en la recuperación de cicatrices hipertroficas y que técnicas habeis usado, ya sean manipulaciones, productos o aparatologia.
    Tengo en estos momentos un caso que se me resiste, las cicatrices se encuentran todas en el pecho.

    Muchas gracias.

    #3966
    maber
    Participante

    Hola Juan!, te comento… donde yo trabajo, el médico compro un "juguetito", para aplicar "terapia por neurocrioestimulación", traducido, es una máquina de crioterapia, que expulsa CO2 con cierta presión, en sitios muy localizados ya que posee una boquillas para ir intercambiandolas y poder aplicarlo en distintos sitios. La neurocrioestimulación va muy bien para casi todo. Una de las indicaciones es el tratamiento en queloides y cicatrices postoperatorias. Se aplica 2 o 3 veces al día alrededor del labio de la cicatriz y va produciendo una vasodilatación instantanea ya que pone el tejido a 3 ºC, y automaticamente se produce una hiperemia bastante importante.
    El mayor inconveniente es el precio. Lo mas parecido son los tratamientos con cloruro de etilo, que puedes encontrar en la farmacia y son baratos.
    A ver si estos consejos te sirven de algo… Espero que si 😀 😀
    Un saludo

    #3968
    frankonk
    Participante

    En efecto, se trata de devolver el tejido cicatrizal a su estado normal, con lo que desde el punto de vista de las terapias manuales va a ser de utilidad el aplicar un "pinzado rodado" (pellizco coninuado) por toda la cicatriz a la vez que podemos hacer fricciones con los pulgares longitudinales (a lo largo de la cicatriz) y transversales, con lo cual creamos la "bendita hiperemia", que aportará nutrientes nuevos a la zona dando vida a esas células que componen el tejido cicatrizal.-
    Sería conveniente que fuera el mismo paciente o alguien cercano, quién también hiciera esta trabajo en casa, para darle así mas continuidad, y mayor efectividad.- Si este trabajo lo hacemos con unas gotitas de aceite de rosa mosquera, el resultado está garantizado.
    Espero que nos tengas al tanto (método que elegistes, progresos…).-Un abrazo.-

    #3969
    mariajose
    Participante

    Perdonad, pero con el tema de las cicatrices no sé mucho desde el punto de vista del quiromasaje. Frankonk, yo entré tarde en el curso de quiromasaje y en el temario no decía nada sobre cómo tratarlas, sin embargo en una clase práctica me dijo un compañero "no des en las cicatrices, rodéalas", como estábamos en silencio no quise preguntar, y la verdad luego se me olvidó.

    En cuanto a productos naturales si que puedo ayudarte, voy a ver lo que tengo en la consulta para poder aconsejarte juan.

    #3970
    frankonk
    Participante

    En los cursos hay ciertas cosas que no entran en el temario.- Y si yo no sé tratar cicatrices, mi consejo será rodearlas.-
    Pero mi caso no es ese, sino que hablo desde mi experiencia, y esta me dice que este es un tratamiento adecuado.- Hay una herramienta, todavía más rápida y eficaz, pero entramos en la mesoterapia, y eso no está al alcance de todos.- Se trata de inyectar un producto a lo largo de la cicatriz, con lo cual se recupera más rápidamente.-

    #3971
    juan
    Participante

    Hola a todos.
    Gracias por las respuestas qe me estais indicando. Os comento, el tratamiento que estoy efectuando consiste en crioterapia, aplico frio entre 0,5 y 3º, masajenado toda la zona de la cicatriz y posteriormente aplico estiramientos transversales suaves.
    Hasta ahora la terapia está resultando efectiva, es lenta pero efectiva, los productos que utilizo son acite puro de rosa mosqueta y una crema que combina el aceite de rosa mosqueta y aloe vera. Periodicamente os ire informando de como evoluciona el tratamiento, mientras si alguien me puede proporcionar alguna alternativa de terapia os lo agradeceré.

    saludos.
    Juan

    #3972
    mariajose
    Participante

    Pues te comento, yo trabajo con algunos productos geniales que, hasta el día de hoy, me están dando unos resultados excelentes.

    Entre ellos, y que a mí nunca me falta es OXY SILICE:

    "Aproximadamente un 0,05 % del peso del cuerpo es sílice. El sílice es absolutamente imprescindible para un buen funcionamiento del cuerpo. El sílice forma un papel activo en la formación y remineralización de los huesos, dando a los tejido firmeza y fuerza. Las moléculas de Sílice aumentan la capacidad del cuerpo para la absorción acuosa de las proteínas esenciales, actuando como un agente aglutinante. Juntando las moléculas de Calcio existentes y las moléculas de agua, ayuda a fortalecer y revitalizar piel, pelo y uñas. Es uno de los elementos principales en las siguientes estructuras:

    Pulmones Tejidos Conectivos Huesos
    Bazo Uñas Vasos sanguíneos
    Nodos Linfáticos Cartílagos y Tendones Pelo
    Sangre Piel

    Beneficios del suplemento de sílice:

    Reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones
    Aumenta la elasticidad de la piel
    Mejora la hidratación de la piel
    Estimula la formación de células y el metabolismo
    Retarda el proceso de envejecimiento
    Protege la función y la estructura de los tejidos
    conectivos
    Anti-inflamatorio y desinfectante
    Estimula el sistema inmunitario
    Alivio de problemas de estómago y gastrointestinales
    Ayuda a la curación y al alivio del dolor en caso de
    quemaduras
    Alivio del vértigo
    Ayuda en el Alzheimer mediante la eliminación del Aluminio
    Incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos
    Remineraliza el sistema esquelético (huesos)"

    #3979
    frankonk
    Participante

    GRACIAS MJ.- Muy completo y detallado.- Así da gusto.-

    #3982
    mariajose
    Participante

    Gracias Frank.

    Bueno, pues preguntando, preguntando, una buena compañera que tiene contacto con diferentes profesionales, me he dicho que estos han tenido éxito usando la homeopatía y estos productos que he hablado anteriormente.

    "Para ayudar a que cicatricen las heridas, sobretodo si son recientes: symphitum a la 7 ch en grànulos 3-5 bolitas 3 veces al día y si se han formado queloides entonces graphites a la 7 ch, en grànulos, 3-5 bolitas, 2 veces al día en este caso tendrás que añadir Thuya a la 30 ch, en glòbulos una vez a la semana.

    También puedes probar con la pomada de graphites a la 3 o 4 ch para las cicatrices con queloides. Si tienen tendencia a la supuración, cortantes y dolorosas desproporcionadamente, en lugar de symphitum prueba con calendula a la 7ch, pero dale antes hepar sulfur a la 7 ch para que acabe de supurar y saque toda la pus.

    Causticum a la 7 ch, 3-5 bolitas 2 veces al día, para cicatrices en piel fina y frágil que al enfermo le da la sensación de tener la herida en carne abierta"

    Yo ya lo tengo archivado, aixx, cuanto me gusta este mundillo, jijijiiii
    Espero que os sirva 😉

    #3983
    juan
    Participante

    Gracias mariajose.
    Me alegro de encontar un foro en el que se participe con voluntad de ayudarnos unos a otros. Tomo nota de tus consejos y como os dige ire comentando los resultados logrados.
    Saludos y sigo esperando vuestra participación.

    Juan

    #4169
    juan
    Participante

    Hola.
    Tal como os dije paso a comentaros como me va con las cicatrices hipertróficas.
    Las cicatrices fueron producidas por quemadura, alcanzando zona de pecho y cara. Al principio se encontraban en un estado hiperemico excesivo e inflamadas, con poca elasticidad y mucha rugosidad, dolorosas al tacto.
    En la actualidad se encuetran con una hiperemia similar al resto de la zona, la inflamación se ha reducido en mas de un 70 % y la elasticidad es tal que cuando le realizo las fricciones para estirar se mantienen en ese estado durante bastante tiempo, muchas de las arrugas que presentaba han disminuido considerablemente y ya no duelen, eso en lo que hace referencia al pecho. En referencia a la cara la parte más afectada fue el menton con una deformidad importante, ahora el mentón se muestra mucho mas uniforme, la hiperemia se ha reducido, no tanto como en el pecho pero con un poco de maquillaje la señora lo puede disimular muchísimo.
    El humor de la señora ha cambiado mucho tambien. Lamento no poder mostrar fotos del antes y del ahora, no sería ético por mi parte.

    Saludos.

    #4171
    mariajose
    Participante

    Juan me alegro que tu paciente vaya avanzando favorablemente. 😀

    Dinos, qué o cuales son los tratamientos que estás utilizando?

    #4267
    gerard
    Participante

    Existe un producto farmacéutico que es bastante adecuado para
    el tratamiento de masoterapia cicatricial .
    Se llama CICAPOST de la marca ISDIN i contiene Rosa Mosqueta
    i Vitamina E ideales para la terapia i en formato de pomada.(12 € )
    También se usa aceite de Rosa Mosqueta de forma habitual i puede
    existir algun producto con Aloe Vera que estè indicado.

    Quería indicar que Mª José va bien encaminada en su afirmación
    Se debe RESPETAR la cicatriz . Las maniobras de Frankok son
    adecuadas .generalmente con pulgares de forma longitudinal ,
    transversal cercana ,pinzado con rodamiento sentido inverso ,
    levantamiento , estiramientos finales en sentido contrario a dife –
    rentes ejes.

    Según el tipo de cicartriz o el objetivo marcado ,puede pasarse
    transversalmente friccionando o aplicar fricción transversa pro –
    funda si así lo requiere la cicatriz .

    En fisioteràpia puede usarse el Ultrasonido , laser de Helio Neon
    dermatológico o iontoforesi medicamentosa. Atte :

    Gerard Solà .
    Fisioterapeuta Colegiado 386.CAT
    Quiromasajista Diplomado .

    #4275
    frankonk
    Participante

    Maravilla de internet.- Ya no hay duda que no se resuelva.-Gracias Gerard por completar la información con tus conocimientos.- Para mi es un placer que un colegiado colabore con nosotros ayudandonos en nuestra labor de ayuda a los demás (ya sabes…).- Y muy valiente por tu parte, ya que al firmar puedes llevarte algún tirón de orejas de algún que otro compañero.- 😉 Gracias de nuevo.-

    #4285
    juan
    Participante

    Hola a todos.
    Gracias Gerard por tu participación, me parece muy interesante que participes en este foro, seguro que tu colaboración sera siempre de gran utilidad para todos, muchas gracias y bienvenido.

    Saludos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.