El quiromasaje después de hacer ejercicio puede mejorar en gran medida la recuperación de los deportistas y también reducir el riesgo de lesiones, especialmente cuando se sienten los músculos cargados.
Los deportistas, profesionales o aficionados, que reciben quiromasaje al terminar sus entrenamientos o competiciones, no solo se recuperan mejor y tienen menos riesgo de lesiones, sino que también mejoran su eficacia de cara a próximos entrenamientos o encuentros deportivos.
Índice
El quiromasaje después de hacer ejercicio funciona
En un estudio, los investigadores sometieron a 11 hombres jóvenes y sanos a un ejercicio extenuante, del tipo que es casi demasiado difícil de terminar. Para ver los efectos del masaje en los músculos, tomaron biopsias musculares de ambas piernas, antes y después del ejercicio, y después de 10 minutos de masaje al estilo sueco. El masaje se dio justo después del entrenamiento.
El breve masaje afectó a dos genes específicos en las células musculares. El primer gen disminuye la inflamación causada por el ejercicio, similar al alivio que obtienes con ciertos analgésicos. El segundo gen aumentó la producción de mitocondrias en los músculos. Estas son las centrales eléctricas de las células. Utilizan oxígeno y los productos descompuestos de los alimentos para generar la energía que necesitan las células.
A medida que las células musculares se adaptan al ejercicio de resistencia, aumenta el número de mitocondrias. El masaje parece ayudar en este proceso; los baños de hielo y medicamentos antiinflamatorios pueden reducir la inflamación. Pero estos últimos tienden a bloquear la reparación y el crecimiento muscular.
Sin embargo, el masaje parece no solo hacerte sentir mejor, sino también acelerar la recuperación muscular.
Principales beneficios del quiromasaje tras el ejercicio
Los principales beneficios del quiromasaje tras el ejercicio son los siguientes:
- Alivia el espasmo muscular y el dolor. Un masaje justo después de hacer ejercicio puede reducir el dolor y la debilidad muscular, así como reducir el riesgo de hinchazón e inflamación.
- Tratamiento de las agujetas (DOMS). El masaje también es un tratamiento eficaz para DOMS post-evento y post-entrenamiento. El masaje ayuda a reducir el DOMS al aliviar la tensión y restaurar el flujo sanguíneo a los músculos inmediatamente después de una sesión de entrenamiento.
- Aumenta la circulación y la nutrición del tejido dañado. Un masaje de recuperación posterior al entrenamiento mejora la circulación sanguínea, lo que a su vez aumenta el suministro de oxígeno y nutrición a los músculos.
- Reduce el tiempo de recuperación y el riesgo de lesiones. El masaje después del ejercicio puede aumentar la regeneración de las fibras musculares, lo que resulta en un tiempo de recuperación más rápido. El masaje posterior al entrenamiento también puede reducir el riesgo de futuras lesiones al mantener los músculos flexibles y sueltos.
- Mayor rango de movimiento y flexibilidad. El masaje anima a los tejidos blandos a alargarse y volverse más elásticos, haciendo que se extiendan, se muevan y se desempeñen lo mejor que puedan. Mantener el cuerpo flexible aumenta el rendimiento al permitir que los músculos y las articulaciones se muevan con su máximo esfuerzo sin lesiones ni tensión.
- Relajación. Cuando se masajean los músculos, pasan de un estado tenso y tenso a un estado suave y relajado. Esto tiene una respuesta fisiológica, haciendo que el cuerpo entre en un estado de profunda relajación y una mayor sensación de bienestar.
Tipos de masaje para mejorar la recuperación
El masaje se puede usar inmediatamente después de un entrenamiento o después de una lesión para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
Los mejores tipos de masaje para mejorar la recuperación después del entrenamiento incluyen una combinación de quiromasaje deportivo, masaje reparador, masaje de tejido profundo y masaje de relajación. Incluir este tipo de masajes en la rutina post-entrenamiento ayudará a aliviar el dolor y la tensión muscular. Además, también tienen importantes beneficios terapéuticos a la mente.
Quiromasaje deportivo
El quiromasaje deportivo trata y previene lesiones deportivas comunes. Combina diferentes formas de masaje y técnicas de manipulación muscular para ayudar a tratar las distensiones musculares.
El quiromasaje deportivo dependerá de la lesión o de sus necesidades individuales. Algunos de los tipos más comunes de quiromasaje deportivo incluyen el masaje de tejidos blandos, el masaje de tejidos profundos y el masaje de cuerpo entero.
Masaje de tejido profundo
El masaje de tejido profundo se enfoca en los niveles más profundos de la fascia muscular, lo que ayuda a reducir el ácido láctico y aliviar los nudos y la tensión muscular.
Se aplicará una presión profunda con movimientos lentos y sostenidos para apuntar a los músculos internos y los tendones conectivos que rodean las articulaciones. Esto eliminará las adherencias, aliviará el dolor, reducirá el estrés y proporcionará una recuperación muscular más rápida.
Masaje reparador
El masaje reparador tiene como objetivo prevenir lesiones y corregir o rehabilitar los patrones de movimiento muscular y la movilidad. Con una combinación de masaje de tejido profundo, terapia de puntos gatillo, liberación miofascial y estiramiento, el masaje reparador disminuirá en gran medida el dolor muscular y facilitará una recuperación más rápida.
Masaje de relajación
El masaje de relajación emplea movimientos lentos y rítmicos para ayudar a calmar la mente y el cuerpo. Este tipo de masaje tiene grandes beneficios para los deportistas, ya que puede ayudar a acelerar la recuperación al reducir el estrés, la ansiedad y la presión que rodean el entrenamiento y el rendimiento.