La musicoterapia es el uso de la música para abordar las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales . de un grupo o individuo. La musicoterapia toca todos los aspectos de la mente, el cuerpo, el cerebro y el comportamiento. La música puede proporcionar una distracción para la mente, puede ralentizar los ritmos del cuerpo y puede alterar nuestro estado de ánimo, lo que a su vez puede influir en el comportamiento.
Como seres humanos, la música juega un papel fundamental en nuestra identidad, cultura, herencia y creencias espirituales. Es un medio poderoso que puede afectarnos profundamente a todos.
Los musicoterapeutas trabajan diversos entornos educativos y de atención médica. A menudo trabajan con personas que sufren problemas de salud emocional como el dolor, la ansiedad y la depresión. También ayudan a las personas a abordar las necesidades de rehabilitación después de un accidente cerebrovascular, una lesión traumática en la cabeza o con afecciones crónicas como la enfermedad de Parkinson o Alzheimer.
Las sesiones de musicoterapia están diseñadas para trabajar diversos aspectos, como la salud física, las habilidades de comunicación, las habilidades cognitivas, el bienestar emocional y los intereses de los sujetos.
En el proceso creativo, el musicoterapeuta trabaja con el cliente para crear activamente o producir la música. Esto puede incluir componer una canción, participar en la música o la improvisación de la canción, etc. En el proceso receptivo , el terapeuta ofrece experiencias de escuchar música, como usar música para facilitar la relajación grupal o individual. Los sujetos pueden entonces discutir los pensamientos, sentimientos o ideas provocados por esa música.
En la musicoterapia, los musicoterapeutas se basan en las cualidades innatas de la música para apoyar a personas de todas las edades y habilidades y en todas las etapas de la vida.
La musicoterapia puede ayudar en muchas situaciones clínicas, especialmente cuando la comunicación es difícil debido a una enfermedad, lesión o discapacidad. Dado que la participación y la respuesta musicales no dependen de la capacidad de hablar, la musicoterapia es una intervención clínica particularmente eficaz para las personas que tienen dificultades para comunicarse verbalmente. Para las personas afectadas por una discapacidad, enfermedad o lesión, trabajar con musicoterapeutas puede cambiarles la vida.
Factores que contribuyen a los efectos de la musicoterapia
Los factores contribuyen a los efectos de la musicoterapia son los siguientes:
-
- Modulación de la atención. El primer aspecto es la modulación de la atención. La música capta nuestra atención y nos distrae de los estímulos que pueden conducir a experiencias negativas (como preocupación, dolor, ansiedad, etc.) Esto también puede explicar los efectos de reducción del dolor y la ansiedad de escuchar música durante los procedimientos médicos.
- Modulación de la emoción. Los estudios han demostrado que la música puede regular la actividad de las regiones cerebrales que están involucradas en el inicio, generación, mantenimiento, terminación y modulación de las emociones).
- Modulación de la cognición. La música está relacionada con los procesos de la memoria (incluida la codificación, el almacenamiento y la decodificación de información musical y eventos relacionados con experiencias musicales). También participa en el análisis de la sintaxis musical y el significado musical.
- Modulación del comportamiento. La música evoca y condiciona comportamientos como los patrones de movimiento involucrados en caminar, hablar y agarrar.
- Modulación de la comunicación. La música es un medio de comunicación. Por tanto, la música puede jugar un papel importante en las relaciones, como se alude en la definición de musicoterapia. En este sentido:
- La interacción musical en la musicoterapia, especialmente la improvisación musical, sirve como un lenguaje no verbal y preverbal.
- Permite a las personas que son verbales acceder a experiencias preverbales.
- También les da a las personas no verbales la oportunidad de comunicarse con otras personas sin palabras.
- Permite que todas las personas interactúen de una manera más emocional y orientada a las relaciones de lo que sería posible basándose en el lenguaje verbal.