Masaje bioenergético

El masaje bioenergético es una sinergia de técnicas integradas realizadas de forma delicada y profunda. Se basa en estudios psicológicos que destacan la conexión existente entre los aspectos corporales y posturales de una persona y su patrón emocional y de carácter. Tiene en cuenta que las emociones son flujos de bioenergía presentes en el cuerpo.

Este masaje incluye posturas y ejercicios destinados a eliminar la tensión muscular para facilitar la circulación de la energía. Estos ejercicios se incluyen como parte de las sesiones de mindfulness y desarrollo personal.

La bioenergética es una terapia revolucionaria basada en la filosofía médica Ayurveda. Su principal objetivo no es solo curar los síntomas sino la raíz que causa en el cuerpo cualquier enfermedad y dolor, ya sea físico, emocional o mental.

Entre los beneficios del masaje bioenergético destaca que ayuda a aflojar las contracciones musculares y a liberar la energía bloqueada para hacerla fluir nuevamente. Además, la reactivación del flujo de energía mejora tanto el cuerpo como el estado de ánimo, favoreciendo la autoexpresión y elaboración de emociones y sentimientos reprimidos.

El masaje bioenergético tiene sus raíces en el trabajo de Wilhelm Reich y fue fundada por Alexander Lowen. La técnica combina el trabajo terapéutico corporal, analítico y relacional, basado en una comprensión enérgica, que ayuda a liberar las tensiones musculares crónicas y a aprender formas nuevas y más satisfactorias de relacionarse con los demás.

El masajista lee el cuerpo, resuena con su energía, siente las emociones, escucha,  y responde las palabras. Las técnicas abordan el aspecto energético del individuo, incluida la autopercepción, la autoexpresión y el autocontrol.

La bioenergética adopta un enfoque integral y holístico para el bienestar de la mente y el cuerpo. Contribuye a la curación de la tensión y el estrés y fomenta un equilibrio saludable de las energías físicas y mentales.

¿Qué es la bioenergética?

La bioenergética es una forma de entender la personalidad en términos del cuerpo y sus procesos energéticos.
Fue desarrollada por el doctor Alexander Lowen como el estudio de la personalidad humana en términos de los procesos energéticos del cuerpo. Es una técnica terapéutica para ayudar a las personas a volver a unirse con el cuerpo y disfrutar de la vida del cuerpo en la mayor medida posible.

Lowen creó el Análisis Bioenergético (BA) como una modalidad psicoterapéutica que combina el trabajo con el cuerpo y la mente para ayudar a las personas a resolver sus dificultades y conflictos emocionales, y darse cuenta de su potencial de placer en la vida, mejorando la salud del cuerpo y la mente.

El Análisis Bioenergético comienza con la realidad del cuerpo y sus funciones básicas de respiración, motilidad, sentimiento y expresión. Además, esta técnica examina las restricciones del cuerpo-mente sobre estas funciones: físicamente en el cuerpo, emocionalmente en los sentimientos e intelectualmente en la comprensión.

Se diferencia de otras formas de terapia en que combina el análisis de la personalidad y el carácter con técnicas corporales y ejercicios físicos para reconocer y liberar la tensión muscular crónica, que supone un paso necesario para superar los sentimientos, comportamientos y actitudes que restan valor a la vida. Además, la bioenergética reconoce la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo y promueve ese proceso.

La bioenergética es una aventura de autodescubrimiento. Se diferencia de exploraciones similares sobre la naturaleza del yo al intentar comprender la personalidad humana en términos del cuerpo humano.  Más que cualquier otra modalidad, explora el vínculo inexorable entre el cuerpo y la mente.