Foros FORO DE MASAJE Generalidades Palabras “prohibidas”

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #2790
    noctam
    Participante

    Buenas a todos,

    Sé que hay palabras que en la actualidad que los terapeutas manuales y naturales tenemos prohibidas ya sea por la arrogancia de unos o por la dejadez de otros…

    Para algunas medio (y solo medio) puedo entender que no debamos usarlas, como diagnostico, por ejemplo.

    Pero otras…chico, una distensión de ligamentos no deja de ser un esguince tengas o no tengas un cartón que te acredite para nombrarlo así…al igual que una tortícolis, o una lumbalgia, palabra tan generalista que ni siquiera indica la causa u origen del problema tan solo dolor en lumbares.

    Hablo de esto en respuesta a un correo que acabo de recibir, de un fisio como no, al que inocente de mí me dió por enviarle el currículum en respuesta a una oferta de trabajo.

    Cual no ha sido mi sorpresa que acabo de recibir su respuesta indicándome que estoy, y cito textualmente:
    "incurriendo en un posible delito de estafa, competencia desleal, publicidad engañosa y delito contra la salud pública, ya que con la titulacion que posees no esta regulada por ninguna administracion."

    y todo porque? por incluir en la dirección URL de mi web la palabra SALUD….señores, esto que es ¿un circo? Hay millones de centros de estética y otro tipo de negocios que nada tienen que ver con la sanidad utilizando palabras "prohibidas" como tratamiento, terapia y demás y no veo a ningún fisio alzarse en armas…Pero un quiromasajista utiliza una palabra tan genérica como "salud" y ya amenazan con denunciarle.

    Salud, por definición, "es un estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones" (sacada de la Rae, por cierto). Nada que implique el intrusismo en ningún campo profesional sanitario.

    Pero ahora me veo en la tesitura de cambiar de marca o dejar que las aguas sigan su cauce así que ahí va mi pregunta para los entendidos en la materia.

    ¿Realmente estoy utilizando una palabra "prohibida" para nuestra profesión? o se trata de un señor (llamemosle así) que no lleva razón y que solo trata de meter miedo a toda costa.

    Agradezco los comentarios que todos podas aportar al tema, gracias.

    • Este debate fue modificado hace 1 mes por Miguel.
    #8140
    martes
    Participante

    Vamos a tener que inventar otra palabra: como por ejemplo: "resalud……. "

    Es un mal chiste, por supuesto. En realidad no tenemos prohibido poner la palabra salud. Puesto que yo puedo decir cosas sin mucho sentido como: masaje para conservar la salud del espíritu (por ejemplo) eso no les molesta, lo que les molesta es cualquier término o palabra que haga referencia a algo que tenga que ver con su profesión (incluso aunque a veces no lo practiquen ni siquiera) porque hasta hace bien poco, muchísimos fisios no daban ni un solo masaje manual, ya que utilizaban casi siempre algún aparato o utensilio. Desde que hay más quiromasajistas, acupuntores, osteópatas… y demás…. no han tenido más remedio que volver a hacer el consabido masaje y no dedicarse tanto a tener 5 pacientes en 5 aparatos al mismo tiempo. (ya estoy divagando un poco….sorry)

    Sin embargo nosotros si damos masajes tanto para la salud espiritual como para la física o la psíquica…y nos encanta.

    Pero bueno, la palabra salud no es prohibida a no ser que esté muy mal utilizada. pero en tu caso, por lo que cuentas pues no la encuentro que esté mal utilizada.

    Salud viene dl latín, y puede significar dos términos: salvar y saludo (vamos…. que nosotros puede que no podamos "salvar", pero si podemos "saludar"….¿no?

    Saludos y salud

    #8143
    noctam
    Participante
    quote martes:

    Vamos a tener que inventar otra palabra: como por ejemplo: “resalud……. ”

    Es un mal chiste, por supuesto.

    Jajajajaja!! Para nada martes, lo has clavado!! 😆

    En cualquier caso y volviendo al tema, me ha enviado un segundo correo en el que me comenta que como quiromasajista tampoco puedo usar los terminos "terapia" y "terapeuta" que uso en el currículum y en la carta de presentación que indico a continuación:

    quote :

    Con la presente me dirijo a ustedes para darles a conocer mi interés en formar parte de su plantilla en puestos como Quiromasajista o Terapeuta Craneosacral.

    … Además he realizado otros cursos como Quiromasaje, Masaje Deportivo o Terapia Craneosacral I y II …

    Entiendo que si el nombre del curso y la técnica se llama literalmente "Terapia Craneosacral" y no solo "terapia" y que por lo tanto el profesional que la ejerce se llama "terapeuta craneosacral" y no solo "terapeuta" no están mal usadas dichas palabras ya que no se salen de su contexto no? Es como cuando en estética se usa chocolaterapia, vinoterapia, etc.

    Comprendo que si me refiriera a mí mismo solo como terapeuta a secas si estaría incurriendo en un posible caso de intrusismo o publicidad engañosa pero no es el caso y por lo tanto estoy dentro de la legalidad. ¿me equivoco? ¿O puede que con el uso de esta palabra si que lleve algo de razón?

    Alguien más da su opinión sobre si está mal usada la palabra salud, terapia y terapeuta como indico? Agradeceré el mayor numero de respuestas tanto en un sentido como en otro.

    Graaciaas^^

    #8146
    kiroma31
    Participante

    Simplemente decirte que ha habido muchas denuncias a quiros,osteopatas etc etc y todas ellas en saco roto, no han conseguido nada, los fisios lo hacen pq les baja el trabajo, y luego les vemos en academias cursando quiromasaje jaja
    Tu en ningun momento dices ser fisio,ni medico, ni curas ni diagnosticas con lo cual trankilo que no te va a pasar nada, si no entonces q se pasen por los spas a denunciar a esteticistas q tb hacen masaje jaja yo me rio, la ultima denuncia q vi fue a una compañera por vestir de blanco pq la ropa sanitaria solo pueden llevarla ellos, y los panaderos gente de limpieza ? Jjjjjj no hagas caso tu mientras q no utilices las palabras fisio, rehabilitacion, curar,diagnosticar, terapeutico, corregir,etc y no uses maquinas no hay problema ademas muchos fisios contratan en sus centros a quiros y osteopatas, ademas hazte una pregunta: si te quisiera denunciar, para que te va a avisar de tus supuestos errores,? No crees q lo haria directamente? Solo es meter miedo, adelante con las TERAPIAS NATURALES

    #8147
    paco-d20
    Participante

    Hola noctam

    Decirte que estoy de acuerdo con lo que dice Kiroma31

    Y si quieres leer mas cosas sobre este asunto, utiliza el "BUSCAR" que tienes ahí un poco mas arriba, y pones "intrusismo" te saldrán unos cuantos temas que hablan sobre esto.

    Saludos :cafe:

    #8150
    noctam
    Participante

    Gracias a todos por las respuestas y gracias Paco por el consejo, ya hice una búsqueda similar pero volveré ha hacerla con esa palabra.

    Por otra parte y para futuras consultas de otros foreros comento que después de hablar con mi escuela y con alguna asociación de terapias naturales me han dicho lo siguiente:

    – La palabra SALUD no pertenece al ámbito sanitario, si no que es de uso general, así que SE PUEDE USAR SIN PROBLEMAS ya sea en el nombre comercial, imagen de marca o donde queramos.

    – Las palabras TERAPIA y TERAPEUTA pertenecen al ámbito sanitario, por lo que NO DEBEMOS USARLAS. Referente al termino TERAPIA CRANEOSACRAL habría que usar TÉCNICA CRANEOSACRAL, del mismo modo no podemos usar el termino terapeuta craneosacral si no técnico craneosacral…

    Aunque en parte entiendo que defiendan el uso de las palabras terapia y terapeuta como técnicismos de la rama sanitaria no me queda mas que pensar que en el fondo esto es pura hipocresía y una caza de brujas.

    Hay millones de psicólogos (que tb son parasanitarios al igual que nosotros) y de esteticistas que utilizan estos vocablos con total libertad y no son perseguidos.

    #8151
    bizilagun
    Participante

    Precisamente hace un ratito lo he comentado en Facebook:

    "Estoy viendo un reportaje en la tele y es alucinante: Los salones de belleza pueden hablar todo lo que haga falta de dermis, colágeno, tejidos, células, fluidos, cáncer, prevención, diagnóstico, análisis, tratamientos, cuidados, etc. y no pasa absolutamente nada. Pero los quiromasajistas pronunciamos palabras como "salud" o "contractura" o "tendón" y ya saltan los fisioterapeutas a amenazarnos, denunciarnos y quejarse amargamente. ¿Si eres encofrador, le pones mala cara al gruísta? No… ¿Si eres esteticista, le pones mala cara a la peluquera? No… ¿Si eres conductor de camiones, le pones mala cara al conductor de autobuses? No… ¿Si eres vendedor de televisores, le pones mala cara al vendedor de mp3? No… Pues los quiromasajistas tenemos que estar todo el tiempo aguantando malas caras de los fisioterapeutas. ¿Tan difícil es entender que cada uno tiene su campo de actuación, que a veces nuestra labor se solapa y NO – PASA – NADA? ¡Pero si yo mismo soy el primero en RECOMENDAR a la gente que vaya a fisios, osteópatas o acupuntores cuando el quiromasaje no les ayuda! Pero salen en la tele hablando de nosequé alta tecnología para que no salgan manchitas en la piel -con motivación únicamente de belleza, pasando olímpicamente de la verdadera salud- y parece que no pasa nada. Alucinante no; lo siguiente."

    #8152
    noctam
    Participante

    bizilagun, dos cosas:

    1ª – Que bien me caes cabronazo 😆 (y lo digo sin animo de falta eh, que conste)

    2ª – Totalmente de acuerdo con lo dicho. No estaría mal que desde las diferentes asociaciones de este país se pusieran las botas en este sentido (y en otros muchos) y con esto no quito que no se estén moviendo…pero la presión se sigue notando e incomoda hasta el punto de no sentirte a gusto con tu profesión en casos como el que he comentado

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.