No es necesario ser deportista para beneficiarse de los estiramientos, y lo mismo ocurre con los estiramientos asistidos. Estirarse regularmente ayuda a aumentar la movilidad y la flexibilidad muscular, lo que promueve un rango saludable de movimiento de las articulaciones. Si no eres flexible, tus músculos pueden acortarse y tensarse.
Las personas que llevan estilos de vida sedentarios, que han sufrido lesiones, que están envejeciendo o que están estresadas pueden conseguir un perfil físico mucho más saludable al estirarse regularmente.
Índice
¿Qué es el estiramiento asistido?
El estiramiento asistido involucra a terapeuta que usa varias técnicas para aplicar el tipo de movimientos de rango de movimiento a su cuerpo que no podría aplicar por su cuenta.
Los programas de estiramiento se adaptan a los objetivos personales de cada individuo y, por lo general, implican sesiones de 30 minutos semanales o mensuales.
Beneficios de los estiramientos asistidos
Los principales beneficios de los estiramientos asistidos incluyen los siguientes:
- Orientación y consistencia. No todos sabemos estirar correctamente. A veces, hacemos más daño al estirarnos incorrectamente. Otras veces, simplemente no obtenemos el tipo de estiramiento profundo que podemos lograr con algo de ayuda. Dado que los estiramientos no son exactamente la forma más divertida de actividad física, muchas personas tienden a escatimar o hacerlo de manera inconsistente.
- Aumenta la flexibilidad y la movilidad. Tanto si se trata de recuperarse de una lesión o de entrenar, el objetivo principal de un régimen de estiramiento asistido es garantizar estar más ágil y con más movilidad. Eso incluye ayudar a que las articulaciones se muevan en todo su rango de movimiento. De esa manera, todo, desde correr una maratón hasta cargar con la compra o coger a un niño pequeño, se puede hacer sin dolor.
- Reduce la rigidez y la tensión muscular. Los estiramientos asistidos pueden ayudar a luchar contra el desgaste diario que ejercemos sobre nuestros músculos y articulaciones.
Técnicas comunes de estiramiento asistido
Algunas de las técnicas más habituales de estiramiento asistido son las siguientes:
- Estiramiento aislado activo. Este método suave de estiramiento asistido consiste en aislar un músculo para estirarlo, mantener ese estiramiento durante solo dos segundos y luego repetir ese proceso varias veces. El músculo antagonista está destinado a contraerse mientras el músculo objetivo se relaja. Por ejemplo, si se estira el tendón de la corva, el cuádriceps debe contraerse a medida que se levanta la pierna en el aire.
- Estiramiento pasivo. En este método de estiramiento, el cuerpo se relaja mientras se estira en una posición durante un tiempo prolongado. El estiramiento está destinado a intensificarse cuanto más tiempo se mantenga.
- Estiramiento de resistencia. Esta técnica requiere que usted resista entre el 10 y el 50 % del movimiento de estiramiento de ida y vuelta, que su médico aplica cada vez más profundamente.
Combinar el estiramiento con el quiromasaje
Tal vez los clientes no lleguen al gabinete del quiromasajista solicitando un estiramiento, pero eso no quiere decir que el quiromasajista no lo pueda incluir en su rutina y que no lo pueda recomendar y promocionar. De ahí la importante de considerarlo y de explicarle el cliente sus ventajas y beneficios, en los casos en los que considere que puede ser muy útil, especialmente al final de la sesión de quiromasaje.
De hecho, una forma en que se puede incluir estiramiento asistido es ofrecer sesiones combinadas que incluyan masajes más cortos y sesiones de estiramiento cortas de 30 a 45 minutos cada una, para mantenerse dentro del marco de tiempo de 60 a 90 minutos al que están acostumbrados los clientes. También se pueden ofrecer sesiones que comprendan masajes y estiramientos a partes iguales.
Incorporar técnicas de estiramiento en una sesión de masaje es otra forma de hacerlo, de forma que se vaya alternando con el masaje de manera natural.
En cualquier caso, la mejor manera de conseguir que los clientes valoren las sesiones de estiramiento asistido y las maniobras del propio estiramiento es informándoles e incluso educándoles sobre su importancia y sus beneficios.
Tanto la explicación directa durante la sesión como la elaboración de todo tipo de materiales y contenidos informativos serán estrategias que, además de eficaces, serán muy agradecidas por parte de la clientela. Los clientes quieren sentirse mejor, y por eso acuden al gabinete del quiromasajista. Saber qué opciones tienen y cuáles pueden probar les resultará útil y conveniente.