El sistema linfático es una poderosa red de drenaje compuesta por ganglios, conductos, vasos y órganos que producen y transportan la linfa desde los tejidos hasta la sangre. Este sistema, menos conocido que el aparato circulatorio de la sangre, cumple un papel fundamental en el mantenimiento de la salud. Se encarga de filtrar grasas y toxinas, regular el balance de fluidos drenando el exceso de líquido y forma parte del sistema de vigilancia inmunológica y de respuesta ante los patógenos.
En este artículo explicamos como el drenaje linfático puede optimizar el rendimiento y la recuperación en el ámbito deportivo.
El drenaje linfático es una terapia manual aplicada en tratamientos estéticos y patológicos con excelentes resultados.
Igualmente, adquiere cada vez más reconocimiento entre atletas de todas las disciplinas, que lo integran en su rutina de cuidado para mantener la eficiencia del sistema musculoesquelético.
Índice
Beneficios del drenaje linfático manual en el ámbito deportivo
Mediante movimientos suaves y rítmicos, la terapia de drenaje linfático manual estimula la circulación de la linfa y aporta importantes beneficios:
- Elimina desechos metabólicos y celulares.
- Contribuye a la reabsorción de líquidos.
- Disminuye la inflamación.
- Estimula las defensas del organismo.
- Ejerce una acción sedante ante el dolor.
- Relaja y equilibra el sistema nervioso.
El método Vodder, desarrollado por el creador de la terapia de Drenaje Linfático Manual (DLM) Emil Vodder, aplica manipulaciones muy sutiles con movimientos de recorrido circular, elíptico o espiral, según cada maniobra.
Por su parte el método Leduc, una de las más famosas escuelas que han implementado su propio procedimiento de drenaje linfático a partir del método Vodder, incluye el uso de la presoterapia.
La presoterapia utiliza prendas de compresión que ejercen una presión controlada, de manera secuencial y gradual, que estimula el flujo linfático. Existen prendas de presoterapia para diversas zonas del cuerpo, aunque las más utilizadas entre los deportistas son las botas de presoterapia.
Cómo ayuda la terapia de drenaje linfático a mejorar el rendimiento deportivo
Una de las claves de la mejora del rendimiento deportivo es acortar el tiempo de recuperación entre entrenamientos y también en las competiciones. La progresiva intensidad del ejercicio y de las cargas en los entrenamientos se traduce en una mayor fatiga que requiere un tiempo de recuperación. El drenaje linfático promueve la reabsorción de los líquidos intersticiales, incluido el ácido láctico. Con ello los músculos se recuperan más rápidamente y pueden asumir el entrenamiento en menor tiempo y con más capacidad de carga.
Es recomendable aplicar la terapia de drenaje pocas horas después de finalizar el entrenamiento o la práctica deportiva para aprovechar al máximo sus efectos:
- Eliminación de desechos metabólicos.
- Incremento de la oxigenación y nutrición de los tejidos.
- Reducción de la inflamación muscular.
- Relajación física y mental tras la práctica deportiva.
- Reducción de la fatiga y el dolor muscular.
Todos estos beneficios consiguen acelerar la recuperación y mejorar el rendimiento, además de ayudar a prevenir las lesiones.
Son muchos los atletas que utilizan el drenaje linfático en su rutina de cuidado con el fin de optimizar su estado físico y recuperarse de las lesiones con mayor prontitud. Pero no hace falta ser un deportista profesional para beneficiarse de los resultados de esta terapia. El drenaje linfático manual es conveniente para cualquier persona que practique habitualmente deporte Si te dedicas al quiromasaje deportivo es buena idea incorporar esta terapia en tu carta de servicios para ayudar a los practicantes de las diversas disciplinas deportivas a mejorar su actividad.