La cifosis es una afección de curvatura excesiva de las vértebras torácicas. Puede ser el resultado de enfermedades óseas degenerativas, problemas de desarrollo, osteoporosis con fracturas por compresión de las vértebras o traumatismos.
La cifosis es un término que se usa para describir la curvatura de la espalda que lleva a que la parte superior de la espalda se mueva hacia adelante. Los hombros se muestran curvados y las escápulas se colocan más lejos de la columna, formando una especie de joroba. La barbilla también sobresale hacia adelante en lugar de estar bien metida debajo de la cabeza.
La cifosis es causada por una gran cantidad de factores que incluyen enfermedades degenerativas, lesiones, afecciones musculares y problemas como discos deslizados. También puede ser el resultado de una mala postura durante la adolescencia. Otras veces se desarrollará más adelante en la vida, y en ocasiones debido al estrés o un cambio de trabajo que causa un encorvamiento. y postura redondeada.
La cifosis puede provocar dolor, cansancio. Además, puede dar lugar a problemas respiratorios, porque la pared torácica no está abierta como debería estar.
La cifosis puede afectar otras áreas del cuerpo a medida que aumenta la curva. Los músculos de la parte superior de la espalda se desequilibran y los músculos pectorales, escápula (omóplatos) y rotadores internos (dentro de los hombros) comenzarán a tensarse a medida que se reajustan a su nueva posición. Esto puede dar lugar a una debilidad en el lateral y rotadores ascendentes en los hombros. Esto provoca una pérdida de fuerza en estas áreas. Debido a la protuberancia del mentón, el esternocleidomastoideo (músculo del cuello) se vuelve increíblemente tenso e incómodo, lo que puede provocar dolores de cabeza.
Índice
Signos y síntomas de cifosis
Los siguientes signos y síntomas pueden indicar un problema de cifosis:
- Curva torácica aumentada
- Postura hacia delante
- Protracción de la escápula
- Dolor en el área de la columna torácica, en el cuello y en los hombros
- Músculos débiles y alargados: romboides, trapecio medio, erector de la columna
- Pecho hundido
- Músculos hipertónicos y acortados: trapecio superior, suboccipitales, elevador de la escápula, esternocleidomastoideo
- Músculos hipertónicos y acortados: músculos pectorales, subclavio, serrratus anterior, escaleno
- Respiración superficial
- Disminución del rango de movimiento en columna cervical, columna torácica y costillas.
Tratamiento
Existen varios tratamientos para la cifosis, pero todos dependen de la gravedad del diagnóstico. Si la columna está en las primeras etapas de curvatura, los masajes y los estiramientos pueden ser extremadamente beneficiosos. El masaje puede ayudar a relajar los músculos tensos y ayudar a liberarlos de la facia, lo que a su vez ayudará a evitar que los músculos tensos tiren de la columna y otros huesos.
En la cifosis se pueden aplicar técnicas de masaje de tejido profundo a los músculos rotadores pectorales (menores), escaleno, trapecio, romboides y erectores de la columna torácica superior. Una vez que los músculos estén sueltos y relajados, puede ser una buena idea visitar a su quiropráctico para que se realinee.
En el caso de cifosis más grave, es posible que se requiera una cirugía, pero luego se puede usar un masaje para mantener los músculos sueltos y ayudar a desarrollar músculos posturales más fuertes para evitar que vuelva a ocurrir.
Masaje para la cifosis
Para las personas con cifosis, el objetivo del masaje es ayudar a fortalecer los músculos que se han tensado durante tanto tiempo en un esfuerzo por reducir el dolor y la incomodidad. La terapia de masaje puede ayudar con eso y más. La mayoría de los pacientes pueden ver muchos beneficios de este plan de tratamiento:
Los objetivos del tratamiento para el masaje para la cifosis son los siguientes:
- Aumentar la circulación local para eliminar metabolitos en estructuras débiles y tensas.
- Estirar los músculos tensos y acortados causados por la curva de la columna.
- Aliviar el dolor y la tensión muscular.
- Restaurar el rango de movimiento y los desequilibrios musculares.
- Mejora de la alineación y la postura de la columna.
- Reducir la hipertonicidad y los puntos gatillo.
En todo caso, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Evitar la movilización de articulaciones hipermóviles
- Evitar alargar las técnicas de masaje para debilitar el tejido demasiado estirado
- No estirar la fascia al azar
- No aplicar calor a los músculos estirados.